¿Has probado alguna vez las islas flotantes? Son unos merengues que literalmente flotan sobre unas natillas ligeras o crema inglesa. Este postre de origen francés está riquísimo y es ideal para cuando tienes invitados en casa. ¡Apunta ya la receta!
Las islas flotantes son muy fáciles de preparar. Por un lado, con las claras de huevo se hacen los merengues y con las yemas se hará la crema inglesa. ¡Se aprovecha todo!
Además, irán servidas con unas almendras caramelizadas y un pelín de caramelo rubio por encima. Te aseguro que la mezcla es buenísima.
Eso sí, yo recomiendo 2 cosas:
- comerse las islas flotantes con la crema inglesa templada
- añadirle a la crema inglesa un poquito de ron o licor (la diferencia de sabor es impresionante)
¿Eres intolerante a la lactosa o no quieres/puedes tomar leche?
No pasa nada, puedes hacer la crema inglesa con leche sin lactosa o cualquier bebida vegetal. Con leche de almendras quedaría genial también.
¡Vamos con la receta!
Ingredientes para 4 raciones:
Para hacer las almendras caramelizadas
1 taza de almendras laminadas (80 g)
1 taza de azúcar (200 g)
1/2 taza de agua (120 ml)Si no quieres hacer el caramelo casero, puedes usar el caramelo comercial o usar miel
Para hacer los merengues
4 claras de huevo
1/2 taza de azúcar (100 g)
1 pizca de sal
1/2 cucharadita de zumo de limón
Para hacer la crema inglesa
4 yemas de huevo
1/2 taza de azúcar (100 g)
500 ml de leche entera
1 cucharadita de Maizena o harina refinada de maíz
1 cucharadita de vainilla líquida
1-2 cucharaditas de licor o ron
Preparación de las islas flotantes con crema inglesa:
1. Hacemos el caramelo rubio casero y las almendras caramelizadas
Ponemos en un cazo el azúcar y la mitad del agua (60 ml) y lo dejamos a fuego medio-bajo hasta que se forme un caramelo rubio (ojo, que no se tueste). Retira del fuego y añade el resto del agua (retírate porque puede saltar y te puedes quemar). Pon al fuego de nuevo para que se mezcle bien y aparta.
Mezcla 4-5 cucharadas soperas de este caramelo rubio con las almendras laminadas. Extiende en una bandeja de horno y hornea a 180º C hasta que se tueste. Deja enfriar y haz trocitos para luego acompañar por encima a las islas flotantes.
Toda esta parte es opcional, pero totalmente recomendable. Si no te apetece hacer el caramelo casero, usa miel o el caramelo comercial. Incluso, puedes tostar las almendras en la sartén.
Almendras horneadas con caramelo rubio, el acompañamiento perfecto de las islas flotantes
2. Hacemos los merengues
En un bol grande ponemos las claras de huevo, la sal y el zumo de limón. Batimos con las varillas eléctricas. A medida que vamos batiendo, echamos el azúcar poco a poco. Las claras de huevo tienen que quedar montadas a punto de nieve.
Ponemos este merengue en una bandeja de horno a cucharadas o usando una manga pastelera haciendo rosetones. Horneamos a 180 ºC hasta que se empiecen a tostar (ojo que se queman con facilidad).
Merengues al horno preparados para flotar en la crema inglesa
3. Hacemos la crema inglesa
Del total de leche, reservamos un poquito y el resto lo calentamos en un cazo. Mezclamos las yemas de huevo, el azúcar, la maizena y la leche que hemos reservado.
Vamos añadiendo la leche caliente al bol donde tenemos la mezcla de yemas, pero cuidado, hay que hacerlo de poquito en poquito y removiendo, para que no corte la preparación. Cuando ya esté todo mezclado, lo devolvemos al fuego y dejamos que se ponga a hervir.
Apartamos del fuego y añadimos la vainilla líquida y el licor. Si ves que se ha formado algún grumo, puedes colar la crema inglesa.
4. Servimos las islas flotantes con la crema inglesa
- Una vez que la crema inglesa está templada, la servimos en copas individuales o en una fuente amplia.
- Ponemos por encima los merengues horneados
- Añadimos las almendras caramelizadas en trocitos
- Decoramos con caramelo rubio por encima
¡Listo!
Hice dos versiones, una en copas individuales con merengues más pequeños y el guirlache de almendras, y otra en una fuente grande con almendras tostadas en sartén y con caramelo comercial. Aunque la de la copa está mucho mejor, la que presento en la fuente también estaba de rechupete.
Islas flotantes gigantes servidas en una fuente para toda la familia
Si te ha gustado esta receta, te animo a que visites otros DULCES Y POSTRES del blog.
Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook. ¡Hasta otra!
Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!