Ingredientes: 4 personas
1 l. de leche
3 claras de huevo
3 cucharadas de azúcar
1 pizca de sal
Crema inglesa:
350 ml de leche
3 yemas de huevo
70 grs de azúcar
1 vaina de vainilla
Caramelo:
2 cucharadas de agua
3 cucharadas de azúcar
Elaboración:
Preparamos la crema inglesa, para ello calentamos suavemente la leche con la vaina de vainilla partida por la mitad y rallada. Dejamos reposar 10 minutos y después llevamos a ebullición. Quitamos la vaina de vainilla. Ponemos las yemas de huevo con el azúcar en un recipiente. Batimos vivamente hasta que la mezcla se blanquee y se espese un poco. Vertemos la mitad de la leche hirviendo en un chorro delgado sobre las yemas de huevo, sin dejar de batir. Traspasamos todo al cazo a fuego medio y hacemos espesar la crema mientras se mezcla. Filtramos la crema inglesa con un colador de malla fina, pasamos a un recipiente y dejamos enfriar removiendo sin cesar.
Repartimos en cuencos o moldes pequeños o como en mi caso en una sola ración con un plato bastante hondo. Dejamos enfriar antes de meterlo en la nevera.
Una vez hecha la crema inglesa pasamos a hacer las islas flotantes.
Para ello ponemos las claras en un cuenco grande con la pizca de sal.
Batimos las claras a punto de nieve. Añadimos el azúcar y batimos de nuevo.
Calentamos la leche. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego para mantener el hervor suave; luego escalfamos las claras 2 minutos por cada lado. Para escalfarlas cogemos grandes cantidades de claras a punto de nieve, las ponemos encima de la leche, y las damos la vuelta al cabo de 2 minutos, dejándolas cocer 2 minutos más.
Ponemos las claras escalfadas sobre un papel de cocina absorbente. Las colocamos después en los cuencos sobre la crema.
Preparamos el caramelo poniendo el agua y el azúcar a calentar y cuando empiece a dorarse, lo vertemos rápidamente sobre las islas flotantes.
Yo una vez dorado el caramelo lo eché encima de un papel sulfurizado y de esa manera se cristalizó al enfriar un poco. Y con ello hice formas para colocarlo por encima.