Este post vale oro...
Si es primera vez que la vas a hacer y no sabes cuán bien va a reaccionar a tu clima, te recomiendo hagas la mitad de la receta.
Ingredientes:
5 cucharaditas de agua tibia, 2 cucharaditas de gelatina en polvo, 500 gramos de azúcar glas tamizada, 3 cucharaditas de goma tragacanto o CMC, 2 cucharaditas de glucosa líquida, 4 cucharaditas de manteca vegetal (ej. Crisco) y más para luego amasarla, 1 clara de huevo grande (no sirven las pasteurizadas).
Mezcla el agua fría con la gelatina en un cuenco pequeño y dejar reposar durante 30 minutos. Mientras tanto tamizar el azúcar
Poner el bol con la gelatina en una cacerola de agua caliente al baño maría y remover hasta que se disuelva. Calentar una cucharadita en el agua caliente (para que la glucosa no se pegue tanto a ella) y luego añadir la glucosa líquida y toda la manteca vegetal a la mezcla de la gelatina. Seguir calentando hasta que se disuelva y se mezcle completamente.
Poner las claras en la batidora y batirlas un poquito, sólo para espumarlas un poco. Ir agregando el azúcar glass de a poco e ir integrándola con el azúcar. Cuando esté todo integrado, agregar la mezcla de gelatina y batir a velocidad baja , hasta que la pasta esté totalmente integrada. Ahora se agrega el CMC y se mezcla a velocidad fuerte con el azúcar, son pocos segundos, hasta que ves que la masa está más dura y se comienza a despegar de la base de la batidora. No se debe pegar a los dedos.
Sacar la pasta de goma del bol. Trabajarla con las manos con crisco hasta formar una bola homogénea y cubrirla con manteca vegetal. Así se evitará que la pasta forme una costra seca. Introducirla en una bolsa de plástico y guardarla en un recipiente hermético en la nevera. Deja que repose y madure 12 horas antes de utilizarla.
Amasar bien la pasta de goma antes de usarla., sino se secaría y los bordes se agrietarían. Esta pasta se seca al aire, asi que cuando no la utilices envuélvela bien en plástico.
En este vídeo puedes ver cómo hacerla: