Ingredientes para las galletitas sablée:
150g manteca a temperatura ambiente
100g azúcar impalpable
1 huevo (yo también he probado con 1 yema y 5 cucharas de leche)
250g harina 0000 (se puede remplazar 50g de harina por 50g de polvo de almendras)
2 cucharaditas esencia de vainilla
Ingredientes para el relleno:
60 g azúcar granulada
25 ml agua
5g glucosa o 3 cucharadas soperas
10 g gelatina sin sabor
40ml agua
30g claras de huevo
30g azúcar impalpable
1/2 cucharadita Colorante rosado
1/2 cucharadita esencia vainilla
1 cucharadita esencia de frutilla
Coco rallado cantidad necesaria
Manga descartable con pico liso
Preparación:
Masa sablée:
Batir el azúcar con la manteca hasta formar una crema. Incorporar la esencia y el huevo, batir hasta integrar muy bien.
Agregar la harina previamente tamizada, sin amasar. Pueden ayudarse con una espátula o apenas con las manos hasta formar una masa que no se pega en las manos.
Cubrir con film la masa, llevar a la heladera por 2 horas. Estirar del grosor deseado . Yo la vuelvo a cubrir con film y la llevo a la heladera hasta el momento que la voy a utilizar.
Para hacer las tapitas utilizar cortante de unos 3-4cm de diámetro. Para que se parezcan en tamaño a las que compramos en el super.
Colocar en placa apta para horno. Horno 170º por 10-15 minutos hasta que veamos en la base un leve color dorado.
Dejar enfriar para rellenar. Todo esto lo pueden hacer unos días antes y guardar las tapitas en un tapper o fresco.
Relleno:
Preparar la manga con el pico liso y dejarla a mano.
Hidratar la gelatina con 40 ml de agua. Reservar.
Realizar un almíbar con los 60g de azúcar. 25 de agua y 5g glucosa. Siempre a fuego mínimo, hasta que comience a hacer burbujas y llegar al famoso “punto bolita blando”. Para saber cuando llega a este punto, preparar un taza con agua fría, retirar un poco con una cuchara, inmediatamente introducir en la taza, si pueden hacer una bolita sin que quede muy sólida. Listo. Retirar del fuego, agregar la gelatina hidratada mezclar muy bien. Usar inmediatamente.(Tendremos listo el 4 paso)
Cuando el almíbar comienza a hervir, en ese momento batimos las claras a punto nieve, incorporamos el azúcar impalpable. Después el colorante y las esencias. Esto lo hacemos así para tener listo el merengue cuando el almíbar esté en su punto. Ya que una vez que mezclamos con la gelatina ya tenemos que tener montado el merengue para incorporar en forma de hilo la mezcla de almíbar y gelatina.
Mientras se incorpora el almíbar en forma de hilo, hacerlo sobre el borde del recipiente. No directamente sobre el merengue, pues se cocinaría. Batir con batidora eléctrica constantemente hasta que quede bien espumoso. En este caso NO es como el merengue italiano que hay que batir hasta que tome temperatura ambiente. Atención con esto, ya que si toma temperatura ambiente toma la textura deseada.
Entonces, les recomiendo tener todo preparado y a mano. Cuando terminamos de incorporar el almíbar seguir batiendo un poco más, lo necesario para que todo tome consistencia. INMEDIATAMENTE colocar el relleno en la manga y rellenar las galletitas. Pasar por coco y listo!! No es difícil, solo es cuestión de organizarse para hacerlo sin pausas jejejeje Quedan igualitas a las galletitas del super, eso sí, un poco más sanas.
Podés ver la receta original en: http://patriciazacariasmchef.blogspot.com.es
.