Si estás buscando una tarta sencilla de elaborar para la que no necesites horno y que, a su vez, esté muy buena, la tarta galletas y chocolate casera es el postre que estás buscando. Eso sí, te recomendamos preparar esta tarta de la abuela con Flanín con un día de antelación a su consumo. De esta manera, la tarta podrá reposar varias horas el en frigorífico y así tendrá una textura más compacta. ¿A qué esperas para descubrir esta receta?
Tarta de galletas y chocolate de la abuela
Como decíamos en líneas anteriores, para hacer esta riquísima tarta de galletas y chocolate fácil, no es necesario que tengas horno. Sabemos que muchas personas amantes de la repostería casera, no disponen de este electrodoméstico en su casa, algo que supone una verdadera desventaja para la elaboración de gran parte de platos dulces, cuya receta requiere de horno. Por ello, esta tarta de galletas y chocolate es un postre perfecto para cualquier hogar, pues para su elaboración tan sólo necesitarás contar con una olla o cazuela y fuego. ¡Muy simple y sencillo!Habitualmente, la tarta de la abuela se elabora con tres ingredientes: galletas, chocolate y flan. No obstante, muchas personas suelen sustituir el flan por natillas o, en su defecto, por crema pastelera. Dos buenas alternativas cuando no tienes el preparado de Flanín en casa y quieres obtener una tarta de galletas de la abuela de un sabor similar. En cambio, la opción de la crema pastelera te dará más trabajo en la cocina, pues has de elaborar una preparación adicional. En cambio, si utilizas el preparado para flanes y natillas de Flanín, tendrás lista esta tarta en un abrir y cerrar de ojos.
A continuación te detallamos todo lo que necesitas para preparar una tarta de galletas y chocolate casera exquisita, que conquistará a todos tus comensales. ¡Coge papel y bolígrafo porque comenzamos!
Ingredientes de la tarta de la abuela
Antes de comenzar con esta receta, te adelantamos que esta tarta de galletas y chocolate es muy fácil de preparar, el truco está en conseguir que nuestro relleno (a partir de flan) tenga la textura adecuada, que debe ser cremosa y suave. Esto es muy fácil de conseguir si utilizas las proporciones de ingredientes que te indicamos a continuación:400 ml de leche
1 sobre de Flanín (32 g).
70 g de azúcar.
Galletas tostadas (número de unidades dependiendo del tamaño del molde).
150 g de chocolate (especial para coberturas).
150 ml de nata (crema de leche) para montar.
15 g de mantequilla.
100 ml de leche adicionales para mojar las galletas.
Revisa tu despensa y comprueba que cuentas con todos estos ingredientes y ya podrás comenzar con la preparación de nuestra receta de tarta de galletas y chocolate de la abuela.
Receta de tarta de galletas y chocolate de la abuela
Elige un molde cuadrado o rectangular para presentar esta tarta. Esta forma de molde es la más adecuada porque coincide con la forma de las galletas tostadas. En cambio, si lo presentas en un molde redondo tendrás que recortar las galletas para que puedan encajar.Una vez ya dispongas de este molde, ya podrás comenzar a elaborar la tarta de la abuela casera. Un postre muy fácil que sólo te llevará 30 minutos en la cocina. Los pasos que deberás seguir son los siguientes:
Comenzaremos preparando el flan. Para ello, de los 400 ml de leche que teníamos, separamos 100 ml en un bol y los otros 300 ml los pondremos en una cazuela en el fuego junto a el azúcar. En los 100 ml de leche restantes (a temperatura ambiente) disolvemos el contenido del sobre de Flanín, y mezclamos bien, hasta que no queden grumos.
Cuando la mezcla de leche y el azúcar comience a hervir, echaremos el Flanín disuelto y moveremos durante otros 5 minutos, hasta que la nueva crema comience a hervir. En este momento, la retiramos del fuego y reservamos.
Ahora prepararemos la base de la tarta. Para ello, mojaremos brevemente (no más de 2 segundos) las galletas en la leche a temperatura ambiente y las colocaremos en el fondo del molde. Podremos partir las galletas en trocitos más pequeños para cubrir el molde por completo.
Una vez hayamos dispuesto en el molde la primera capa de galletas, echamos la mitad de la crema de flan que hemos preparado.
Posteriormente, pondremos de nuevo una nueva capa de galletas bañadas ligeramente en leche.
Volveremos a poner una segunda capa de crema de flan y, sobre esta, terminaremos con otra capa de galletas bañadas en leche.
A continuación, elaboraremos la cobertura de nuestra tarta. Para ello, calentaremos la nata (crema de leche) y cuando esté caliente la echaremos en un bol donde tendremos las onzas de chocolate, Mezclamos bien, hasta que el chocolate se haya derretido y añadiremos la mantequilla para que nuestra cobertura quede más brillante.
Repartiremos la cobertura, de manera uniforme, sobre nuestra tarta y la dejaremos reposar unos 15 minutos sobre una superficie plana.
Por último, introduciremos nuestra tarta el el frigorífico y dejaremos que se enfríe durante, al menos, 12 horas.
Transcurrido este tiempo, nuestra tarta de galletas y chocolate se habrá compactado y habrá adquirido la textura perfecta para que, una vez la sirvamos y la cortemos podamos apreciar todas las capas de este delicioso postre, que tanto llama la atención a los más golosos de la casa.
Si después de leer esta receta, te apetece descubrir cómo preparar flan de huevo casero, podrás encontrar la receta aquí.
¡Buen provecho!