¿¿¿Sabíais que el donuts con agujero lo inventó un marinero en alta mar harto de que la masa de sus bollos quedase cruda al freir los típicos donuts en el centro??? Sí si… digo yo que pensaría… “¿cómo voy a rellenar esto crudo?” y con el pimentero de un barco empezó a agujerear todos sus bollitos.
El caso es que con agujero, sin agujero, rellenos o glaseados están para morirse de buenos!!! Y cuando se están haciendo huelen de bien!!!
¿Queréis aprender? Pues yo aprendí esta receta de mi amigo Manuel, un cocinero y artistazo de los grandes y si no me creéis solo tenéis que visitar su blog, además explica las cosas con un cariño excepcional!! Solo que tenéis que esperar unos días para visitar La Cocina Mágica de Manu porque esta retocando unas cosillas para que sus seguidores estemos más cómodos!!
DONUTS GLASEADOS
Ingredientes para unos 12 donuts:
325 gr de harina de fuerza
½ cucharadita de sal
20 gr de levadura fresca
150 ml de leche entera tibia
1 cucharadita de mantequilla sin sal
1 cucharadita de azúcar común
1 ralladura de naranja o limón
3 semillas de cardamomo o clavos de olor majadas (no tenía y le eché una cucharadita de canela)
Aceite de girasol para freír
1 huevo M
Preparación:
Disolvemos la levadura en el vaso de leche tibia y reservamos.
En un bol mezclamos la harina con el azúcar, la sal, la ralladura cítrica y las especias. Removemos y hacemos un agujero con las manos en el centro, tipo volcán.
Echamos en medio el huevo, la mantequilla en trocitos y la leche con la levadura disuelta.
Vamos mezclando poco a poco con movimientos envolventes hasta que tengamos una masa. Amasamos como si fuese pan.
Dejamos levar una hora y media o dos hasta que doble su tamaño.
Volvemos a amasar un poco y estiramos la masa con un rodillo dejando un grosor de 1 cm más o menos.
Cortamos nuestros donuts con un vaso grande o aro de emplatar, y en medio hacemos el agujero, con un tapón de botella por ejemplo.
Con la masa que sobre volvemos a amasar un poco y repetimos la operación.
Dejamos nuestros roscos sobre una bandeja cubierta con papel de hornear o parafinado y dejamos reposar otras dos horitas más o menos.
Por último calentamos aceite de girasol y cuando esté bien caliente (pero no hirviendo) vamos friendo nuestros donuts, tratando de no manipularlos mucho para que no bajen de volumen.
Al terminar, yo los rebocé en azúcar glass y luego los decoré con glasa (una yema de huevo pasteurizada y 300 gr de azúcar glass y una gota de tinte del color deseado). Se puede decorar con chocolate, con fideos de colores… Si no queréis hacerles agujero pueden ser rellenados de confituras o chocolates… Como ya he dicho antes…¡¡Están deliciosos de todas la maneras!!
¿Y si les preparáis unos preciosos donuts a Papá en su día especial??? Si es un poco como Hommer seguro que le enamoran!!
Feliz puente, feliz descanso y feliz día del padre!!! Gracias por llegar hasta aquí, besazos!