comunidades

Donuts para princesas (dos tipos de glaseados)





 

Y ahora estaréis pensando? ¡Qué cursi es Lola! (que también? jajaja), pero es que a este post tenía que titularlo así, ¿sabéis por qué? porque mi pequeña nada más ver los donuts con glaseado de frambuesa exclamó ojiplática: ¡mamá, son donuts para princesas! Así que para mí también son donuts de princesas.

En realidad participo en el reto de Whole Kitchen que en su Propuesta Dulce para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina norteamericana: Donuts.



 

Yo los he hecho a mi manera, no he sido fiel a la tradición de freírlos porque me niego en rotundo!! Estoy inmersa en plena dieta y digamos que ?no se ajustaban a mis necesidades?, de modo que he probado a hornearlos. Lógicamente no tienen mucho que ver con los que todos conocemos, no os voy a engañar, pero de esta manera podemos tomar un donut sin sentirnos muy culpables ;) El glaseadoes tema aparte, ejem?



 

Para su elaboración he seguido casi al pie de la letra la receta de Pam, Uno de dos, variando el tema del horneado y algunos ingredientes (yo he introducido cardamomo, piel de naranja y vinagre blanco) y para la glasa las recetas de Julia, Postreadicción (tiene una de café que no me quiero perder!!!).

El glaseado de chocolate está tremendo, en serio, pero me quedo con los donuts de princesas ese glaseado de frambuesaes increíblemente maravilloso!!!



 

Receta donuts en el horno (20-25 unidades):

Ingredientes:

·       Fermento previo (poolish): 120 gr de harina de fuerza, 120 ml de leche tibia y 12 gramos de levadura fresca de panadería

·       350 gr de harina de fuerza

·       El fermento previo

·       1 pizca de sal

·       80 ml de leche entera

·       1 cucharadita de vinagre blanco

·       75 gr de azúcar

·       1 cucharada de miel

·       La ralladura de una piel de naranja

·       ¼ cucharadita de canela en polvo

·       ¼ cucharadita de cardamomo en polvo

·       2 huevos L

·       80 gr de mantequilla pomada

Paso a paso:

1.     Para el fermento previo: Disolvemos en un bol la levadura en la leche tibia y añadimos la harina, mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea, cubrimos el bol con papel film y dejamos reposar a temperatura ambiente una hora, transcurrido este tiempo lo guardamos en la nevera 12 horas

2.     Una vez que hayan pasado las 12 horas en un cuenco amplio mezclamos la harina con el fermento previo y la sal. Añadimos la leche, el vinagre, el azúcar, la miel, la ralladura de la naranja, la pizca de canela y de cardamomo y los huevos batidos

3.     Amasamos (yo lo hice con el robot amasador 15 minutos) hasta obtener una masa fina y ligeramente pegajosa. Echamos la mantequilla en trocitos y seguimos amasando unos minutos más, formamos una bola y dejamos reposar en un cuenco ligeramente engrasado otras 12 horas

4.     Dejamos reposar la masa 10 minutos sobre la encimera y la estiramos con un rodillo dejando un grosor de unos 2 centímetros

5.     Cortamos círculos de masa con un agujero central (yo empleo un aro de emplatar y una boquilla) y los depositamos en una bandeja con papel de horno. Dejamos de nuevo en reposo hasta que crezcan casi el doble (el tiempo depende de la temperatura ambiente)

6.     Precalentamos el horno a 160º y horneamos 15 minutos

7.     Dejamos que enfríen antes de decorarlos con el glaseado

Ingredientes del galseado de chocolate fondant:

·       25 gr mantequilla derretida

·       40 gr chocolate fundido

·       110 gr de azúcar glass tamizado

·       10 ml de agua caliente (yo necesité incorporar otros 10 ml más porque con esas cantidades quedó muy espeso y no servía)

Paso a paso:

Derretimos la mantequilla y el chocolate juntos e incorporamos el azúcar y el agua, removemos bien.

Ingredientes del glaseado de frambuesa:

·       30 ml de leche

·       10 ml de pasta de frambuesa

·       150 gr de azúcar glass tamizado (la receta original dice 100 gramos, pero queda muy líquida, poco consistente y no se adhiere bien al donuts)

Paso a paso:

Mezclamos la leche con la pasta hasta que esta se disuelva. Añadimos el azúcar y removemos hasta que quede todo incorporado.

Consejos:

·       Una vez cortados los donuts para conseguir que doblen su volumen podemos calentar el horno a 50º e introducir la bandeja dejando la puerta entreabierta (a mí me hace falta siempre porque no consigo que crezcan ni a tiros!)

·       Para mi gusto, al día siguiente estaban aun más buenos que recién hechos, pero la textura del donut pierde mucho pasados  ya dos días. Como con esta receta tenemos donuts para aburrir una vez horneados y con la glasa puesta (en este caso recomiendo la clásica de azúcar y mantequilla) podemos congelarlos en bolsas de plástico individuales. Cuando queramos tomarlos los descongelamos una hora antes, los calentamos un poquito en el horno a 50º y están como recién hechos ;)

·       He leído en internet que nada más salir del horno conviene envolverlos en un trapo limpio para que conserven cierta humedad y no se sequen.

Intentaré publicar una nueva receta esta próxima semana, a ver cómo voy de tiempo!!!

¡Besos a tutiplén!

Fuente: este post proviene de Frambuesa y Caramelo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si habéis preparado un lacón con grelos y os ha quedado parte, podéis usar esos grelos cocinados y el lacón cortadito para hacer esta quiche. Es una delicia, porque el lacón y los grelos han absorbido ...

Etiquetas: recetas postres

Recomendamos