En este caso, prepararemos la receta con fécula de maíz (maicena), pero puedes utilizar harina de trigo si es lo que tienes a la mano. Sin embargo, al hacerla solo con maicena, estaremos haciendo un postre apto para celíacos y alérgicos al gluten. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de este riquísimo postre. No lo pienses más y pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa receta de postre son:
500 ml de leche entera
100 gramos de azúcar
2 cucharadas extra de azúcar para el rebozado
40 gramos de fécula de maíz (y tener un poco más para el rebozado)
1 trozo de cáscara de limón (de 1 dedo de largo más o menos)
1 rama de canela
1/2 cucharadita de canela en polvo
1 huevo
Aceite vegetal (puede ser de girasol o de oliva muy suave)
Receta leche frita, pasos para la preparación de esta delicia frita:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de esta deliciosa Receta leche frita es colocar la mitad de la leche en una olla. Añadiremos la rama de canela y la cáscara de limón y llevaremos al fuego. El resto de la leche la guardaremos en el refrigerador. Colocaremos el fuego medio – alto, y dejaremos que comience a calentar bien, hasta que esté a punto de hervir.
Justo antes de que hierva, vamos a retirar la olla del fuego y lo apagamos. Una vez tengamos la olla fuera del fuego, la vamos a tapar (con su tapa o con un plato grande), durante unos 20 minutos. Esto permitirá que la leche se infusione con la canela y la cáscara de limón. Una vez pasado este tiempo, vamos a retirar la rama de canela y la cáscara de limón. Luego, lo que haremos será colar la leche y colocarla en una olla limpia.
Ahora, añadiremos el azúcar, removeremos un poco y llevaremos al fuego, esta vez a llama media – baja. Luego, sacaremos el resto de la leche que habíamos guardado en el refri. y vamos a disolver en ella la maicena, añadiéndola poco a poco para que no queden grumos al final en nuestra Receta leche frita. Una vez que esté bien disuelta, añadiremos esta mezcla a la olla donde tenemos el resto.
De nuevo al fuego
Manteniendo el fuego medio – bajo, vamos a ir removiendo constantemente con un batidor de mano o varillas. Debemos remover hasta que la mezcla comience a espesar. Si subimos el fuego, la mezcla espesará mucho más rápido. Sin embargo, la desventaja de hacerlo así, es que al final la leche frita tendrá mucho sabor a harina. Por eso es mejor tener un poco de paciencia y cocerlo a fuego lento, para que pierda el sabor a crudo que le da la fécula de maíz.
Además, al cocer todo a fuego bajo, evitará que se pegue todo al fondo de la olla, con lo cual será más fácil de hacer el proceso. Es decir, tardaremos un poco más en el paso de espesar la Receta leche frita pero al final lo agradeceremos. Dependiendo de la temperatura que estemos usando, este proceso de espesar puede tomar entre 20 y 40 minutos más o menos.
Para saber bien cuándo nuestra mezcla está lista, debemos hacer lo siguiente, tomaremos la olla y la voltearemos un poco. Empujaremos la leche hacia ese mismo lado y luego volveremos a colocar la olla en horizontal. Si la mezcla se mueve muy lentamente o no se mueve casi nada, estará lista. Si, por el contrario, vuelve a cubrir el fondo de la olla con mucha rapidez, le falta un poco más de tiempo al fuego.
Cuando la leche esté lista, vamos a preparar un molde. Para ello solo tenemos que untarlo con un poco de aceite de girasol. No notaremos el sabor y luego podremos desmoldar a la perfección. Si quieres, puedes usar un poco de aceite de oliva, pero debe ser suave. Ahora, tomaremos la mezcla y la colocaremos en el molde, y la dejaremos enfriar ahí. Cuando la Receta leche frita esté fría, la taparemos y la llevaremos al refrigerador hasta que cuaje por completo. Puede pasar unas 2 a 4 horas en el refri, y cuanto más tiempo pase, más dura se pondrá.
Ahora, a rebozar
Cuando haya pasado el tiempo que deseemos, vamos a preparar el rebozado. Tomaremos la harina y la colocaremos en un plato, y en otro (hondo) colocaremos el huevo, batiéndolo un poco con ayuda de un tenedor. Ahora, sacaremos la leche del refri, y la desmoldaremos. La vamos a cortar en porciones del tamaño de nuestra preferencia, en cuadritos o en rectángulos. Mientras tanto, pondremos a calentar abundante aceite en una sartén o caldero.
Cuando el aceite esté bien caliente, lo que haremos será tomar los trozos de leche cuajada y los pasaremos por la harina, luego por el huevo batido y de nuevo por la harina. Una vez hecho esto, los colocaremos en el aceite para que se frían bien. Debemos dejar que la Receta leche frita se fría más o menos por 1 minuto, hasta que estén bien dorados todos los lados.
Luego los iremos sacando y los colocaremos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Ahora, en un platito vamos a mezclar las dos cucharadas de azúcar y la canela en polvo (no debemos añadir demasiada canela). Luego, tomaremos cada trozo recién rebozado de leche y los pasaremos por esta mezcla, impregnando todos los lados para que quede un sabor increíble. Listo, ya podemos disfrutar de este delicioso plato.
.