comunidades

Recetas con calabaza

Aprovecha la pulpa de la calabaza de Halloween

Calabazas
En otoño, la calabaza está de temporada. En el mercado podemos adquirir de varios tipos, aunque la más llamativa suele ser la achatada y de color naranja fuerte. Además, es el símbolo indiscutible de una de las celebraciones por excelencia de esta estación: Halloween. En esta fiesta que cada día está más instaurada en nuestro país, es empleada como elemento decorativo. Se vacía y se talla en la misma unos ojos y una boca de aspecto tenebroso. Después, se ilumina colocando una vela en su interior.  

Después de vaciar esta hortaliza para decorarla, a muchos les queda la duda de qué hacer con la pulpa extraída de su interior. La mejor forma de no desaprovecharla es emplearla para realizar varias recetas. La textura que tiene y su sabor dulzón la hacen perfecta para usarse tanto en guisos como en pasteles. En las recetas puede ser parte secundaria junto con un conjunto de otros ingredientes e, incluso, ser la verdadera protagonista de un plato.

 

Miles de usos

La pulpa de la calabaza es empleada por muchos para darle un toque especial al cocido y es el ingrediente protagonista para elaborar el conocido cabello de ángel que rellena muchos dulces. Para que veas las posibilidades culinarias de la carne de esta hortaliza, te mostramos algunas recetas explicadas en los foros de Cocina por algunos usuarios:

Pure de calabaza
Puré de calabaza y miso con saquito de huevo y setas (Receta de nuestra lectora Mia_3)

Ingredientes para el puré: aceite de oliva, 1 puerro, calabaza, 1 puñado de miso, sal y pimienta.

Ingredientes para el saquito: setas variadas, ajo, perejil, sal, pimienta y huevo.

Elaboración:
Lo primero que haremos será el puré de calabaza. Ponemos en una cazuela aceite de oliva, sofreímos el puerro cortado en rodajas y, una vez sofrito, añadimos la calabaza troceada y un poco de agua. Salpimentamos. Una vez cocinado, sacamos un poco de caldo para diluir el miso. Trituramos el resto.

Para el saquito, salteamos las setas bien picadas en una sartén con ajo, perejil, sal y pimienta. Reservamos. Por otro lado, en un vaso, colocamos papel film de forma que cubra el interior (la base y las paredes) y sobresalga un poco por fuera. Vertemos 1 cucharada de setas y cascamos el huevo. Atamos el saquito con un nudo o con hilo. Lo echamos en un cazo con agua hirviendo y dejamos que se cocine durante unos 8 minutos.

Finalmente, servimos el puré y hacemos en él unas rayitas que rociamos con el miso diluido. Colocamos el saquito en un lado.

Tarta de calabaza
Tarta de calabaza (Receta de nuestra lectora Bakard)

Ingredientes: 1 kg de calabaza, 250 gr harina, 250 gr azúcar, 1 bote de leche condensada, la medida del bote de condensada de leche normal, 1 cucharadita de canela, ralladura de 1 limón, 2 huevos, galletas y mantequilla.

 

Elaboración:
Hervimos la calabaza y la batimos. Añadimos todo lo demás y pasamos por la batidora. Forramos la base de un molde con galletas desmenuzadas y mezcladas con mantequilla. Sobre ésta, colocamos la masa y metemos al horno precalentado a 180 ºC hasta que cuaje (unos 45 minutos).

Calabaza frita (Receta de nuestra lectora MELUSINA)

Calabaza frita
Ingredientes: calabaza, ajos, orégano, vinagre, pimentón, sal, pimienta y aceite.

Elaboracion:
En una sartén con aceite, pochar despacio la calabaza cortada a trozos. Una vez pochada, majamos ajos en un mortero, hacemos un hueco en el centro de la pulpa de la calabaza y echamos el majado ahí.

Cuando se hayan frito los ajos un poco, añadimos el pimentón, la sal, la pimienta, el orégano y el vinagre. Dejamos un rato más al fuego. Se suele servir con longaniza o con huevo frito.

 

Bizcocho calabaza de Halloween con Thermomix (Receta de nuestra lectora Helenaany)

Bizcocho de calabaza
Ingredientes: 600 gr de calabaza, 300 gr de azúcar, 500 gr de harina, 5 huevos, 180 ml de aceite de girasol, 1 sobre gasificante azul y otro blanco para bizcochos, pasas, nueces y azucar.

 

Elaboración:
Escaldamos las pasas y reservamos. Cortamos en trozos la calabaza y la colocamos en un recipiente apto para microondas. La calentamos unos diez minutos. La sacamos, la removemos, y la metes otros cinco minutos más. Luego, la dejamos templar.

En el vaso de la Thermomix vertemos el azúcar y la calabaza y trituramos a velocidad 6 durante 2 minutos. Añadimos el resto de los ingredientes (menos la harina y los gasificantes) y damos unos cuantos segundos a la misma velocidad. A continuación, vertemos la mitad de la harina con los gasificantes y programamos velocidad 6 unos 20 segundos. Vertemos el resto de la harina a la misma velocidad y mismo tiempo.

La masa obtenida la ponemos junto con las pasas bien escurridas en un molde de silicona y lo introducimos en el horno previamente precalentado durante 40 a 45 minutos a 180 ºC. Para decorar, caramelizar unas almendras.

 

Más recetas con calabaza:

Pisto de calabaza
Bizcocho de calabaza y mora

Brazo de calabaza

Crema de calabaza

Potaje de garbanzos y calabaza

Arroz con calabaza

Lentejas con calabaza

Buñuelos de calabaza

Pastel de calabaza

Pudin de calabaza

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

alimentos e ingredientes dulce calabaza ...

Postres y dulces con calabaza

Bizcochos, tartas, muffins...

El otoño supone el inicio de la temporada de la calabaza, símbolo de la fiesta de Halloween. Descubre en este reportaje las recetas dulces que puedes preparar con calabaza: pasteles, tartas, bizcochos, muffins...

alimentos e ingredientes verduras y hortalizas calabaza ...

20 recetas con calabaza

Recetas dulces y saladas para disfrutar de la pulpa de la calabaza

Descubre en este reportaje 20 recetas donde la calabaza es la protagonista. Por un lado, se detallan 10 recetas saladas para preparar con ella; y por otro, otras 10 de dulces, tartas y postres.

alimentos e ingredientes verduras y hortalizas setas ...

Recetas con setas variadas y champiñones

20 formas distintas de cocinar estos alimentos

En este reportaje encontrarás recetas variadas elaboradas con distintos tipos de setas como níscalos, boletus edulis o shiitakes. Además, se recogen también ideas para cocinar los hongos más populares: los champiñones.

Uncategorized thermomix

Crema de Calabaza en Thermomix

La crema de calabaza es una opción saludable ideal para las personas que quieren tener una alimentación sana o una cena ligera, ya que le aporta al organismo los nutrientes necesarios sin generar un impacto negativo en el peso. Si te provoca preparar esta crema en casa, pero no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, sigue leyendo este artículo donde te vamos a enseñar cómo puedes prepararla para qu ...

Uncategorized thermomix

Receta de Bizcocho de Calabaza en Thermomix

De las muchas maneras en las que se puede preparar la calabaza, hacerla en bizcocho es una de las mejores. Si quieres aprender cómo hacerlo, entonces sigue leyendo, pues te vamos a enseñar de qué manera puedes prepararlo y los ingredientes que vas a necesitar para obtengas el mejor bizcocho de calabaza. Ingredientes de Bizcocho de Calabaza en Thermomix 300 gramos de harina de trigo sarraceno (s ...