A continuación compartimos algunas de esas recetas principales de carne que se suelen servir en las mesas navideñas. Ideas de los blogs de algunos de los amigos de RED facilisimo.com. Se trata de platos de carne como el cordero, el cochinillo, el pavo o el pollo cocinados generalmente en el horno con largos tiempos de elaboración para que la carne adquiera un sabor muy especial.
Cordero asado al horno con vinagre
Uno de los principales retos de esta carne y de prácticamente todas es conseguir que quede lo más tierna posible. Siguiendo la indicaciones de la autora del blog Las Recetas de María Antonia, queda en su punto. Esta carne no tiene más aderezo que sal, ajo y perejil, así como un poco de agua para la cocción dentro del horno. Como toque secreto, un poco de vinagre de manzana. Y para hacerlo, mucha paciencia: son cerca de 2 horas de horneado.Cochinillo asado
El cochinillo es un plato no sólo típico de Navidad, sino que es un plato común cualquier fiesta especial en algunas zonas de España. Un cochinillo requiere, como el cordero, de mucho tiempo de horneado, y se dice que está en su punto cuando la piel queda crujiente y la carne muy jugosa. Una forma de conseguirlo es cocinándolo como explican en el blog Recetasdesara.com.
Pavo relleno
Parece que sólo se come en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias, pero en muchos países, incluido España, se sirve como plato principal en Navidad. Existen numerosas versiones de pavo relleno dependiendo de los ingredientes a usar como relleno. Nosotros recomendamos la receta del blog Comedere Panis. En este caso se rellena de zanahoria, cebollas, tomillo y laurel y requiere de una hora de cocción por cada kilo que pese el pavo.Pollo relleno
Más asequible en las fechas navideñas puede resultar comprar pollo en lugar de pavo y su elaboración puede ser prácticamente la misma debido a la similitud de la forma y tipo de carne. La idea que compartimos aquí es la de un pollo asado, pero no relleno, del blog ¡Huele Bien!. El toque especial de este plato lo da la guarnición que acompaña a la carne en el horneado, batata y calabaza, así como el vino y el brandy con el que se rocía la carne antes de cocinarla.
Redondo de ternera al horno
En las casas que no se sirve alguno de los asados tradicionales pero se quiere degustar carne, se buscan otras alternativas, siendo una muy habitual el redondo de ternera. Éste se pide así en la carnicería, y como se indica en la receta del blog Julia y sus Recetas, se suele atar para mantener la forma redondeada durante la cocción que permitirá cortarlo en rodajas que hacen muy vistosa su presentación. En la receta de este blog, el redondo se acompaña de una salsa de cebolla, zanahoria y pimiento.
Lomo de cerdo asado con manzana
Una carne económica con la que se pueden hacer platos vistosos perfectos para las fiestas es el lomo de cerdo. Su presentación es muy similar a la del redondo de ternera, cortado en rodajas, y admite también como aderezo multitud de salsas o guarniciones como las que nos proponen en el blog Cuuking!: manzana asada. Además, para llenar de sabor la carne, se adoba antes de hornearse con sidra, pimienta, sal, azúcar moreno, aceite de oliva y especias variadas.Pan de jamón
La carne en sí no es la protagonista de este plato típico de la Navidad venezolana, pero sí que es una parte importante de él y por eso no podíamos dejar de incluir esta receta en este reportaje. En el blog Bienmesabe comparten su versión. Es un pan o bollo horneado algo dulce relleno de jamón cocido y/o serrano al que se le añaden también aceitunas o pasas, o ambas cosas, con un contraste final entre dulce y salado muy agradable.Revisa las distintas opciones que te facilitamos y decide qué plato principal servirás en tu mesa estas navidades.
Otros temas que te pueden interesar: 6 recetas de asados de carne tradicionales y Recetas de carne económicas para Navidad.