Preparar unos aperitivos o platos principales para Navidad no es sencillo, y no es por la elaboración y el tiempo de dedicación, sino más bien las dudas que surgen cuando queremos complacer a todos nuestros invitados.
Por este motivo, queremos darte unas cuantas ideas de recetas de Navidad con un toque mediterráneo, para que puedas disfrutar de los sabores más auténticos y complacer a todos los paladares. Te damos siete recetas navideñas que podrás cocinar fácilmente. ¡Estamos seguros de que estas ideas te ayudarán a la hora de planificar y preparar tus compras de Navidad!
Recetas de Navidad: 7 ideas con carácter mediterráneo
Las recetas de Navidad tradicionales suelen ser platos de los que disfrutas pocas veces al año. Por suerte, la gastronomía mediterránea cuanta con ingredientes de primera calidad que pueden inspirar algunas recetas riquísimas. ¿Por qué no aprovechar estos alimentos autóctonos para preparar tus platos navideños? Aquí te dejamos siete ideas infalibles.
1. Dorada mediterránea a la sal
La dorada es un pescado blanco muy nutritivo y saludable, y por ello no hacen falta muchos ingredientes para preparar este plato tan mediterráneo y delicioso. Tan solo necesitarás limpiar bien el pescado y meterlo al horno. Además, si quieres puedes acompañarlo de alguna rodaja de tomate o patatas. Eso sí, para darle un sabor único e intenso a tu dorada al horno añádele Allioli Clásico Choví. Este toqué le dará un sabor todavía más mediterráneo.
2. Cóctel de gambas de Denia
El marisco es todo un clásico en las fiestas navideñas, y en España contamos con marisco de primera calidad. Desde la costa mediterránea, por ejemplo, puedes conseguir la preciada gamba roja de Denia, que puedes utilizar para preparar un tradicional cóctel de gambas con todo el sabor del mar. Es un plato que se sirve frío, acompañado de la Salsa Cocktail, también conocida como salsa rosa. Es suave y cremosa, elaborada con los mejores ingredientes y ese toque de aroma a whisky que le da el punto clave de sabor. Si quieres aprender a preparar esta receta paso a paso, no te pierdas la receta de cóctel de gambas en nuestro blog. Es una receta navideña ideal como entrante en tu menú de Nochebuena.
3. Cordero relleno de dátiles
Si estás pensando en un plato navideño consistente para satisfacer a tus invitados, este es muy tradicional y suele servirse como un primer plato. El truco de esta receta está en picar los dátiles deshuesados y mezclarlos con la salsa de mostaza , a continuación tienes que rellenar el cordero con esa mezcla y ponerlo en el horno. El cordero al horno es un clásico en los menús de Navidad, añádele este toque con los dátiles y la salsa de mostaza y quedarás como un auténtico chef. ¡Te quedará un plato original y muy delicioso!
4. Ensalada de invierno con frutos secos y granada
Se trata de una receta de Navidad simple y rápida de hacer. Prepara en un bol diferentes tipos de lechuga, añádele frutos secos y granadas peladas. Cuando tengas todos los ingredientes listos, échale una buena cantidad de salsa de miel y mostaza para darle un sabor muy especial. ¡El resultado es una ensalada con muchas propiedades, colorida, fresca y muy sabrosa!
5. Croquetas líquidas con jamón ibérico
Una receta de Navidad española muy típica, pero con un toque sofisticado y, por supuesto, los mejores ingredientes. El secreto de elaborar croquetas líquidas es que se hacen con gelatina. Al hacer la masa con gelatina, cuaja de tal manera que queda una masa totalmente manejable y compacta. De este modo tienes que preparar las croquetas con bechamel, gelatina y un poco de jamón ibérico. Una vez tengas la masa preparada, deberás de rebozarla con pan rallado, harina y huevo batido. Lo pones a freír y listo. ¡Puedes acompañaras con tu salsa preferida de Choví!
6. Calamares rellenos de gambas
Esta es una receta de marisco original para tu menú de Navidad. La receta de calamares rellenos de gambas es sencilla y tiene un punto clásico. Para que tenga un toque de sabor especial y más mediterráneo, no te olvides ponerle Allioli Clásico, el toque mágico que hará inolvidable tu plato de Navidad. Sigue en este post la receta paso a paso.
7. Patatas al vapor con alioli de ajo negro
Descubre esta receta para navidad original y sencilla. Las patatas al vapor son uno de los mejores acompañamientos en las cenas de navidad. Con esta receta puedes convertirlas en plato principal y que además sean el plato favorito de los comensales. Toma nota de la receta en este post.
Recetas de Navidad para postres
No hay ninguna celebración que no tenga como punto y final un delicioso y rico postre, ya que después de una buena cena a todo el mundo le apetece comer algo de dulce, y más en esta época del año, donde estamos rodeados de turrones o polvorones. Vamos a darte algunas ideas sobre los postres navideños que puedes presentar en tu cena o comida de Navidad, utilizando productos de calidad:
Fresas de Huelva rellenas de requesón. Este plato queda muy bien y te llevará poco tiempo de preparación. Para su elaboración, utilizarás una pieza de fruta de temporada: la fresa. Aunque tradicionalmente este plato se prepara con mascarpone, puedes utilizar requesón para darle un toque auténticamente mediterráneo.
Sorbete de piña con granada. Después de una buena comida o cena estamos seguros que a tus comensales les apetecerá algo refrescante y ligero, así que puedes preparar un delicioso sorbete de piña con granadina. Puedes prepararlo con piña natural, granada, un poco de azúcar e incluso poner algunas hojas de hierbabuena para decorar el sorbete.
Flan de turrón. Si quieres aprovechar el turrón, prepara un exquisito flan con leche, huevos, turrón blando y miel. Puedes prepararlo en flaneras individuales o preparar uno más grande e ir cortándolo en trozos. ¡Todos tus invitados repetirán!
Turrones y polvorones. El mejor alimento para endulzar las sobremesas en Navidad. Los turrones y polvorones tienen cabida en todas las familias en estas fechas. Escoge los mejores y sácalos con el café. ¡Su sabor te transporta directamente a recuerdos navideños!
¿Has tomado nota de todas nuestras recetas de Navidad con un toque mediterráneo? Si es así, no dejes para última hora las compras para todos los preparativos y cuando llegue el momento ponte manos a la obra. Prepara tu menú navideño para comidas o cenas, y lo más importante… disfruta de las Navidades. ¡Felices fiestas!
.