He calculado que con este pollo pueden comer entre 7 u 8 personas y el coste total si le añadimos un arrocito o unas patatas para acompañar la salsa es de menos de 3 euros por persona. Quizá es mucho, no lo se, porque hay mucha gente pasándolo mal y hay muchos humbrales económicos, pero si le sirve a alguien, me doy por satisfecha.
Evidentemente ya venden pollos rellenos, pero si lo hacemos nosotros podemos ahorrarnos algo de dinerito, porque te cobran el trabajo también.Y tiene la ventaja que se puede hacer ahora y congelar, tanto en crudo como una vez cocinado, con lo cual todo es más económico ahora.
1 pollo deshuesado con piel
250 grs. de carne magra de cerdo picada
150 grs. de ciruelas sin hueso
1 manzana
50 grs. de piñones
1 huevo
Sal y pimienta
2 cebollas
1 pimiento rojo
4 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
1 cucharadita de pimentón
Aceite
Si tenéis confianza con vuestro pollero y si no también, pedidle que os abra el pollo y lo deshuese para rellenar, dejando la piel.
Mezclamos la carne picada con las ciruelas (menos cuatro que vamos a reservar), la manzana cortada chiquitina y los piñones, salpimentamos. Añadimos 1 huevo un poco batido y mezclamos bien. Ponemos la carne enmedio del pollo, repartíendola bien.
Cerramos el pollo y lo ponemos dentro de una malla (las hay especiales para esto). Precalentamos el horno a 200º y ponemos el pollo junto con las verduras cortadas en juliana, las ciruelas que habíamos reservado y el vaso de vino.
Cocemos durante una hora y media, dando vueltas de vez en cuando. Retiramos el pollo y trituramos las verduras y pasamos la salsa por un colador chino.
En un cazo calentamos dos cucharadas de aceite y le incorporamos el pimentón, damos unas vueltas, muy poco tiempo para que no se queme y le incorporamos la salsa. Dejamos cocer un par de minutos el conjunto. Cortamos el pollo y salseamos.
Notas:
Es una receta sencilla, se hace sola ya que todo el trabajo lo hace el horno. Las ciruelas y piñones lo convierten en un plato festivo y llena bastante. Y si tenéis alguna aportación que les pueda servir, animaros, hay muchas formas de entender la solidaridad y no forzosamente consisten en dar dinero, a veces un abrazo y unas palabras de consuelo no solucionan el problema, pero hacen que aunque sea por un momento la gente que lo está pasando mal no se sienta tan sola.