Hace unos días estuve pensando en lo rico que es el refranero español y la cantidad que hay de estos dichos populares centrados en alimentos, la cocina y el comer. Algunos de los que me vinieron a la mente: ‘A falta de pan buenas son tortas', ‘De la mar el mero, y de la tierra el carnero', ‘Desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo' y ‘Pan, uvas y queso, saben a beso'.
Lo que me ha dejado hoy con la boca abierta es saber que hace poco ha salido a la venta un libro donde se recogen, nada más ni nada menos que 2000 refranes, como denomina su autor, ‘para comer'. El responsable de esta compendio es Juanjo Lapitz, crítico gastronómico, que ha contado con la ayuda de Ana Lorenzo, que fue directora de una revista gastronómica.
En la entrevista que le hicieron aprovechando la firma de ejemplares que estaba llevando a cabo en el salón de
Gourmets, ha contado que esa recopilación la ha hecho leyendo y preguntando por muchos refranes populares y, hay tantos de cocina, que va a intentar sacar otro libro con 3000. Para ello, en la segunda edición del primer ejemplar incluyen una cartilla para que los lectores envíen los que ellos conocen y no están incluidos.
¿Sabéis a qué número de refranes ‘del comer' pretenden llegar? ¡¡A 5000!! La verdad es que no pensaba que hubiera tantos.
Y vosotros, ¿qué refranes de cocina, del comer y de la gastronomía en general conocéis?