Hace ya un tiempo, compartimos con todos vosotros una receta que nos gustaba mucho, y que tuvo muy buena acogida entre los delantaleros: el pastel de arroz con parmesano relleno de carne. En esta entrada que os recordamos, comenzamos nuestra andadura en los platos con forma de pastel, pero que no serviremos como postres, sino como primeros platos o incluso como principal.
La forma y presentación de este pastel de arroz, nos encantó en su día, y así nos lo hicisteis saber muchos de vosotros cuando publicamos la receta. Esto nos hizo darnos cuenta de que este tipo de platos podían ser una muy buena variación a otros platos mas "normales" o clásicos, y que estos platos mas originales gustan mucho, y mas si contienen ingredientes y sabores que nos gustan a todos.
En este que hoy os traemos, el ingrediente principal son las patatas y los huevos. ¿Os recuerdan a algo estos ingredientes? Seguramente os haya venido a la mente uno de los platos mas populares de nuestro país, como es la tortilla de patatas. Y, para que engañarnos, efectivamente esta receta es muy muy similar a nuestra tortilla de patatas de toda la vida. Pero entonces, ¿cual es la diferencia? Básicamente podríamos resumir las diferencias en la incursión de algún ingrediente mas (como el queso rallado o el bacon) que no suele estar en la receta básica, y sobre todo en la presentación y su preparación. Son platos diferentes aunque iguales en su fondo.
Personalmente, no podría decantarme por uno u otro, ya que los considero platos diferentes. Una cosa es la tortilla y otro este pastel de patatas. En nuestra casa nos gusta preparar los dos, ya que cada uno tiene su "gracia" y su esencia, por lo que lo mejor es cocinarlos de forma alterna. Probarlo y nos contáis que os parece este pastel de patatas, con el que, seguro, dejareis impresionados a todos vuestros invitados debido a que su presentación es simplemente increíble y digna de cualquier chef profesional. Os dejamos con los ingredientes y pasos necesarios para realizar la receta. Poneros los delantales y manos a la obra!
Ingredientes (2 personas):
3 patatas de mas o menos el mismo tamaño
4 huevos
100 gr de bacon en tiras
1 cebolla
1 diente de ajo
Queso parmesano rallado (o el que mas os guste)
1 vaso de agua
Pimienta negra
Perejil
Sal
Aceite
Preparación:
Picamos la cebolla y el ajo lo mas finamente que podamos. Las patatas, las pelaremos y partimos en cuadraditos pequeños. Reservamos.
En una sarten con un poco de aceite y a fuego medio-alto, tostaremos ligeramente las tiras de bacon, sacándolas después y reservándolas en un plato aparte.
En la misma sarten, y bajando un poco el fuego, echaremos un poco mas de aceite y verteremos la cebolla, el ajo y las patatas, removiendo constantemente para que no se nos peguen. Lo mantendremos cocinando unos 5 minutos aproximadamente.
En este momento, verteremos un vaso de agua y dejaremos a fuego alto que las patatas se vayan cociendo, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Cuando veamos que las patatas se van quedando secas (y si aun no están tiernas), verteremos otro vaso de agua, y así, hasta que ya estén cocinadas. Para que tengáis una referencia, nosotros tuvimos que echar 2 vasos y medio de agua.
Según estén cociéndose, iremos aplastando las patatas con una espátula de madera (así comprobaremos cuando están bien tiernas), formando un puré "rústico", dejando unos trozos mas triturados que otros.
Retiraremos del fuego cuando tengamos formado el puré y no quede nada de agua.
Echamos el queso rallado y el bacon que teníamos reservado y lo movemos todo para que se distribuyan bien los ingredientes. Probamos y salpimentamos al gusto.
En un bol aparte, batimos los huevos y echamos sal al gusto y perejil.
Vertemos la mezcla de las patatas sobre el huevo y removemos para que se unan los ingredientes.
Precalentamos el horno a 180º arriba y abajo.
Untamos un molde apto para horno con aceite y vertemos en el la mezcla.
Metemos al horno y lo tendremos de la siguiente manera: lo tendremos unos 25 minutos con calor solo abajo.
Después, otros 10 con calor arriba y abajo y, finalmente, unos 2-3 minutos con el gratinador o calor solo arriba.
Comprobamos con un cuchillo que al pincharlo salga limpio. Sacamos del horno.
Dejamos templar y desmoldamos, sirviendo caliente.¿Que os parece este pastel de patatas y bacon? Tiene muy buena pinta, y el sabor, para que contaros, ya que nos encantó en su día y nos sigue apasionando cada vez que lo realizamos.
Un saludo a tod@s y buen provecho!