La comida asiática esta conquistando cada vez más nuestro apetito. Platos como los rollitos de primavera, el arroz tres delicias, los tallarines o el sashimi ya no nos resultan tan extraños e incluso hemos pasado de comerlos sólo en restaurantes a prepararlos en casa. Dentro de la amplia gama de recetas, el Sushi, procedente de Japón, se ha convertido en uno de los mayores representantes de la gastronomía del lejano oriente.
Hay varios ingredientes con los que preparar Sushi: marisco (calamar, pulpo o langostinos), verduras (aguacate, soja o pepino), así como huevo y pescado, que es el más conocido (sobre todo de atún, bonito, salmón o caballa). El elemento común en cualquier tipo de Sushi es el arroz, que envuelve a los ingredientes principales y, que a su vez, suele ir enrollado en una tira de algas. De hecho, la principal fuente de sabor es precisamente el arroz porque va sazonado con vinagre, azúcar y sal.
Maki y Nigiri
Aunque la esencia es la misma en todos ellos, hay multitud de tipos de Sushi según su modo de preparación. El Oshi, por ejemplo, se prepara sobre un molde de madera que sirve para prensar el arroz; el Inari va envuelto por una especie de sacos de tofu, y el Futomaki es un rollo cilíndrico y largo que puede albergar varios rellenos. Estos son algunos de los tipos de sushi que podemos encontrar, pero los más conocidos son el Maki y el Nigiri.El Maki posiblemente sea la variedas más popular en occidente. Son pequeñas porciones circulares de arroz con relleno de pescado y verduras. El nori es la capa de alga marina que recubre la estructura.
El Nigiri se trata de dados de arroz con una porción de pescado encima. Dependiendo del tipo de pescado que queramos, este irá crudo (si procede del mar) o cocido (si es de río). Además, para unir la base de arroz con el pescado, se suele emplear Wasabi: una salsa verde y picante procedente de un tubérculo japonés.
Cómo preparar Maki y Nigiri
Maki Sushi de espárragos trigueros, langostinos y mango (Receta de Carmerosa)
Ingredientes: arroz, langostinos, espárragos trigueros, mango y alga nori.
Elaboración:
Lavar el arroz en un cuenco, cambiando el agua las veces que sea necesario hasta que salga clara. Cocer el arroz en una cacerola con agua durante quince minutos. Apartar del fuego, taparlo y dejar reposar otros quince minutos aproximadamente. Colarlo y extender el arroz en una superficie plana y con
una cuchara de madera hacer surcos sobre el arroz y abanicándolo
para enfriarlo lo más rápidamente posible. Cocer los langostinos en agua con sal, pelarlos, cortarlos por la mitad quitándoles la tripa y reservar. Cocer igualmente los espárragos, escurrirlos. Pelar el mango y cortarlos en tiras alargadas.
Colocar el alga nori sobre una esterilla de madera (las hay especialmente para sushi, pero puede servir cualquiera) con el lado brillante hacia abajo, en sentido horizontal. Colocar arroz sobre el alga, en una capa uniforme dejando un margen de unos dos centímetros en el extremo más alejado, con cuidado de no aplastar el arroz, ni hacer una capa muy gruesa. Colocar las tiras de surimi, espárragos y el mango a lo largo, horizontalmente. Enrollar la lámina de nori por el lado que contiene el relleno presionando con la esterilla, siguiendo el proceso conforme se va enrollando; presionar suavemente. Humedecer con agua el extremo del alga para sellar el rollito. Retirar el rollito de la esterilla y cortar en trozos con un cuchillo bien afilado humedecido.
Nigiri con salmón ahumado (Receta de Yiminona)
Ingredientes: arroz preparado antes, aderezo para poner encima (salmón, atún, anguila...).
Elaboración:
El nigiri es más fácil y rápido de preparar. Simplemente nos mojamos las manos para que el arroz no se nos pegue a esta. Tomamos una cucharada de arroz y con la mano la presionamos hasta conseguir una especie de rectángulo/cilindro. Encima le ponemos un trozo de pescado crudo cortado muy finamente o lo que hayamos decidido ponerle. Y a comer...!
¿Que les ha parecido? ¿Se animarían hacer alguna de estas recetas?