Un riñón de cerdo, por cada dos comensales
Dos salchichas tipo Bratwurst, por comensal
Una cebolla grande, o dos medianas
Patatas, en cantidad suficiente
Un limón
Mantequilla
Pimienta negra, recién molida
Nuez moscada
Una cucharada de harina
Una copa de “kirsch”
¼ de litro de cerveza
Sal fina, yodada
ELABORACIÓN DE RIÑONES CON SALCHICHAS AL ESTILO TEUTÓN
Para los riñones con salchichas:
Bajo chorro de agua corriente, lavamos profundamente los riñones, escurrimos, y con ayuda de papel absorbente, los secamos.
A continuación, con cuchillo bien afilado, los fileteamos en finas rodajitas. Los depositamos en un recipiente adecuado y los rociamos con el zumo de limón, y los cubrimos con agua caliente.
Los dejamos en remojo, entre quince, y veinte minutos, y después escurrimos sobre colador.
En una sartén, derretimos, a fuego bajo, una cucharada de mantequilla. Una vez derretida, subimos llama y cuando empiece a humear, añadimos la cebolla, muy finamente picada.
Cuando empiece a caramelizar, añadimos las rodajitas de riñón, muy bien escurridas ya, junto con las salchichas. A fuego medio, seguimos rehogando, entre tres, y cuatro minutos, momento en el cual añadimos la harina, removemos, y añadimos la copa de kirsch, junto con la cerveza. Salpimentamos, al gusto, y le rallamos media nuez moscada.
Una vez tengamos el conjunto completo, removemos y bajamos el fuego a moderado. Removiendo, de vez en cuando para que no se pegue la harina al fondo, dejaremos cocer, aproximadamente unos veinte minutos.
Para el puré de patatas:
Pelamos y troceamos groseramente las patatas. Las lavamos con abundante agua fría, a fin de eliminar algo de almidón y, en una cazuela, provista de abundante agua, ligeramente salina, hirviendo a borbotones, las vamos introduciendo.
Dejaremos cocer hasta que al pincharlas, no ofrezcan prácticamente ninguna resistencia. Vertemos sobre colador, desechando el agua de cocción y, seguidamente, las extendemos sobre paño de cocina limpio, para que terminen de escurrir y, que por calor residual inducido, se terminen de cocer y secar.
Todavía calientes las llevamos a un recipiente, o bol, añadimos una cucharada colmada de mantequilla y sal, al gusto. Con ayuda de tenedor, o utensilio pasapurés aplastador, iremos mezclado y refinando la mezcla hasta que nos quede una pasta, muy fina, y homogénea.
Para el montaje:
Una vez terminadas y todavía calientes ambas elaboraciones, procederemos al emplatado.
Para ello, con ayuda de manga pastelera, al uso, provista de boquilla de estrella, iremos decorando los platos con pequeños montoncitos de puré. Seguidamente, colocamos en el centro la ración correspondiente de riñones, y acompañamos con las salchichas.
Para el maridaje:
Combina muy bien con vinos tintos jóvenes, o de crianza a temperatura ambiente, o refrescados a 16ºC, si el ambiente es muy caluroso; agujas y espumosos rojos o rosados, servidos entre 10 y 12ºC; y cavas o champañas secos, o semi secos, tipo brut, servidos entre 7 y 8ºC y por supuesto, con vinos tanto de la cuenca del Rhin, como de la del Rhur.
Receta enviada por seguidores / amigos de la web elbullirdeagus.com y el grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com
Mejor receta del día 17 – 10 – 15 del concurso del grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com
La entrada Riñones con salchichas al estilo Teutón aparece primero en Elbullirdeagus.