Ingredientes para 4 personas
300 gr de arroz de grano redondo 1 manojo de espárragos verdes 300 gr de setas shiitake ½ cebolla 1 diente de ajo 1 copita de vino blanco 700 ml de caldo de verduras 100 gr de queso parmesano 2 cucharadas de nata (crema de leche) líquida 1 nuez de mantequilla Aceite de oliva Sal y pimienta Cómo lo preparamos
Paso 1. Lavamos muy bien espárragos verdes y les cortamos la parte áspera del tallo. Hacemos lo mismo con las setas. Troceamos. Reservaremos las yemas de los espárragos para añadir como decoración final.
Paso 2. Emplearemos una cazuela amplia y plana. Cubrimos la base con una fina capa de aceite y rehogaremos la cebolla con el ajo bien troceado. Cuando estén casi transparentes, añadimos los espárragos y dejamos a fuego medio que se vayan ablandando.
Paso 3. Por último, añadimos las setas ya que tardarán menos en hacerse.
Paso 4. Una vez mezclados todos los ingredientes, añadiremos el arroz y removemos para que se impregne bien de todos los sabores. Le añadimos la copita de vino y esperamos a que se evapore. Salpimentamos.
Paso 5. Iremos añadiendo el caldo bien caliente por tazas y poco a poco. Hasta que no se haya evaporado la primera taza, no echaremos la siguiente. Iremos removiendo al mismo tiempo con una pala de madera.
Paso 6. Una vez que el agua se haya evaporado y el arroz esté “al dente”, no excesivamente blando, le añadiremos la nata (crema de leche) líquida junto con la mantequilla y el queso parmesano rallado. Removemos hasta obtener un arroz cremoso.
Paso 7. Decoramos con las puntas de espárragos que habremos salteado en una sartén a parte y consumiremos al momento.
Trucos
Es preferible rallar el queso parmesano nosotros mismos porque tendrá mucho más aroma. Podréis usar el tipo de setas que más os guste. Yo prefiero unas setas que tengan un sabor intenso así como una textura más carnosa. http://www.espancomido.com/risotto-de-esparragos-verdes-y-setas/