Ingredientes: (para 4 personas)
300 gr de arroz de grano redondo
1 manojo de espárragos trigueros
150 gr de setas (yo he utilizado shiitake y champiñones, pero podéis usar las que más os gusten)
½ cebolla
1 diente de ajo
700 ml de caldo de verduras casero
3 cucharadas de nata (crema de leche) vegetal
50ml de vino blanco
1 nuez de margarina
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra y copos de pimienta cayena
(Se puede añadir por encima levadura de cerveza)
Procedimiento:
Lavamos los espárragos verdes y les cortamos la parte áspera del tallo. Hacemos lo mismo con las setas. Troceamos. Los espárragos los cortamos en trozos más grandes que las setas.
En una cazuela ponemos una fina capa de aceite y rehogamos la cebolla con el ajo bien picado. Cuando estén casi transparentes, añadimos los espárragos y dejamos a fuego medio que se vayan ablandando. Pasados unos minutos añadimos las setas.
Una vez mezclados todos los ingredientes, añadimos el arroz para que vaya absorbiendo parte de los jugos que han soltado los vegetales y seguidamente le añadimos el vino blanco; tapamos la cazuela y dejamos que reduzca el vino.
Un truco que me dio una italiana es que el caldo se debe ir añadiendo poco a poco, no de golpe y hasta que no se haya evaporado el primer vaso de caldo, no echaremos el siguiente. Incorporamos la sal y las pimientas y removeremos.
Cuando se ha añadido el último vaso de caldo, que habrán pasado unos 15 minutos desde que se empezó a cocer y el agua se haya evaporado y el arroz esté "al dente", no excesivamente blando, le añadiremos la margarina y la nata (crema de leche).
Mezclamos bien para que se derrita la margarina y se forme una crema deliciosa junto al arroz.