Risotto de setas

El risotto de setas es una de las recetas de risotto más conocidas y más cocinadas y seguramente lo habréis probado alguna vez.

En el caso, que no lo hayas probado, te recomendamos que lo cocines, ya que queda delicioso y es muy sencillo cocinarlo.

Esta receta es típica del norte de Italia, y está elaborada con arroz y una mezcla de setas desecadas, que encontraréis fácilmente en cualquier establecimiento.

Es muy importante, que en la preparación de los risottos, añadáis el caldo, poco a poco mientras vamos removiendo lentamente con una cuchara de madera todos los ingredientes.

Cuando el caldo se evapora, iremos añadiendo de cazo en cazo el resto de caldo. Así sucesivamente, hasta que quede un arroz meloso.

Ingredientes (4 personas)

400 gr de arroz (grano corto o redondo)

1/2 cebolla

1 diente de ajo sin el germen

25 gr de mezcla de setas deshidratadas

Pimentón (opcional)

100 ml de vino blanco seco

1 litro de caldo de pollo caliente

4 cucharadas de mantequilla

4 cucharadas soperas de queso parmesano en polvo o rallado

Sal

Pimienta negra

100 ml de nata (crema de leche) para cocinar (en el caso que lo queráis más cremoso).
Preparación

Lo primero que haremos será poner a hidratar las setas, en agua tibia durante 15 minutos. Cuando hayan pasado estos 15 minutos, las escurriremos y las pondremos en agua hirviendo durante 1 minuto más.

Pasado este minuto, las escurriremos de nuevo y las picaremos en trocitos pequeños y las reservaremos.

A continuación, pelaremos y rallaremos la cebolla y el ajo.

Pondremos una cazuela al fuego con un poco de mantequilla, cuando se caliente, agregaremos la cebolla y el ajo y dejaremos que se vayan pochando.

Incorporaremos las setas, removemos y dejaremos pochar todo junto.

Añadiremos la pizca de pimentón, removeremos enseguida para que no se queme.

Agregaremos el arroz, el vino y un cazo de caldo caliente, removeremos.

Poco a poco, añadiremos los cucharones de caldo, sin dejar de remover despacio, a fuego suave. Debéis tener en cuenta, que no añadiremos el siguiente cazo de caldo, hasta que no veamos que se ha evaporado anterior.

Este procedimiento tardará aproximadamente 25 a 30 minutos, dependiendo el tipo de arroz que hayamos escogido.

Cuando el arroz esté al dente, añadiremos el resto de mantequilla y el queso parmesano, removeremos para que se integre y quede cremoso y si lo preferimos aún más cremoso,  añadiremos la nata (crema de leche).

Espero que os guste este delicioso risotto.

Propiedades que nos aporta el arroz blanco

De todos los cereales, es el menos alérgeno, junto con el maíz, el mijo y es el único cereal que no contiene gluten, por este motivo, pueden consumirlo los celíacos.

Pocos alimentos, nos aportan tantos beneficios para nuestro organismo.

Por este motivo, es muy importante que el arroz, forme parte de nuestra dieta, algunos expertos aconsejan que incluso se debería consumir entre 2 y 4 veces por semana.

Beneficios del arroz

Esta especialmente indicado, para aquellas personas hipertensas, debido a su bajo contenido en sodio y su riqueza en potasio.

Es el mejor remedio para la diarrea, debido a su acción astringente.

Favorece la regeneración de la flora intestinal.

Debido a su contenido en hidratos de carbono, son un perfecto combustible para el cuerpo y ayudan en el funcionamiento del cerebro.

Debido a su contenido en vitaminas y minerales, aumentan los niveles de energía del cuerpo.

Su contenido en vitaminas, proporciona una base para la activación del metabolismo del cuerpo, para mejorar el sistema inmunológico y el funcionamiento general de los órganos.

No contienen grasas ni colesterol, por lo que ayuda a reducir la obesidad y los problemas de salud asociados con el sobrepeso.

Propiedades

Debido a su bajo contenido en sodio, es uno de los mejores alimentos para personas que tienen hipertensión.

El sodio, puede provocar que las venas y las arterias se contraigan, aumentando la tensión en el sistema cardiovascular, esto se relaciona con enfermedades del corazón como: arteriosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, por este motivo, nos ayuda a nivelar la cantidad de sodio en nuestro cuerpo.

Es rico en fibra insoluble, que ayuda a proteger varios tipos de cáncer, ya que protegen nuestro organismo frente al desarrollo y metástasis de las células cancerosas.

Contiene antioxidantes naturales, como: vitamina C, A, compuestos fenólicos y flavonoides, que ejercen una función de protección celular, haciendo frente a los radicales libres, que genera nuestro organismo.

Debido a los compuestos fenólicos que se encuentran en el arroz, tienen una acción antiinflamatoria, por lo que son buenos para calmar la irritación y el enrojecimiento.

Gracias a su acción antioxidante, nos ayuda a retrasar la aparición de arrugas y otros signos de envejecimiento, que afectan nuestra piel.

Contiene nutrientes, que estimulan el crecimiento y la actividad de los neurotransmisores, son perfectos para ayudarnos a prevenir el Alzheimer y otras enfermedades neurológicas.

Posee almidón no resistente, que cuando llega a nuestro intestino, ayuda al desarrollo de bacterias intestinales convencionales.

Contiene vitaminas y minerales, como: niacina, vitamina D, calcio, fibra, hierro, tiamina y riboflavina.

El arroz, es un alimento rico en fibra, y es una fuente excepcional de energía, en el momento de realizar esfuerzos físicos o deportes.

¡Espero que este post os sea de ayuda!

Fuente: este post proviene de La maleta de Maggie, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

“Delicia Mediterránea: Patatas en Adobo para una Experiencia Culinaria Auténtica” Prepárate para explorar una auténtica explosión de sabores con nuestra deliciosa receta de patatas en adob ...

Recomendamos

Relacionado

arroces receta parmesano ...

El risotto es un plato típico de Italia, que se prepara con arroz y queso parmesano como ingredientes principales. Es originario de la región noroeste de Italia debido a su abundancia de arroz. Se dice que la versión original es con carne de buey, aunque probablemente, hoy en día, la versión más elaborada sea el risotto de setas. Ingredientes del risotto de setas: 2 tazas de arroz para risotto o ...

arroz queso recetas de navidad ...

El risotto es un plato maravilloso pero tiene unos trucos que hay que conocer para que te salga un risotto de verdad. En primer lugar un risotto debe quedar cremoso, nunca caldoso y esto se consigue añadiendo poco a poco el caldo, que debe estar siempre caliente para que no se pare la cocción. El risotto requiere removerlo casi contínuamente para liberar el almidón del arroz, es decir, si no tiene ...

recetas de primeros recetas

Hacía tiempo que no colgaba ninguna receta de los platos que más hago, y ya era hora!!! Aunque ahora no apetece mucho meterse en la cocina con el calor que hace y apetecen más cositas frías y rápidas de preparar, os quiero enseñar cómo preparo yo el Risotto de setas variadas. No tiene ningún misterio ni nada diferente a la gran cantidad de recetas de risottos que encontraréis en Internet, pero aqu ...

RECETAS arroz casero ...

Este risotto de setas es uno de mis arroces preferidos, resulta muy cremoso, untuoso y con un gran sabor, es de esos platos con los que uno sabe que va a quedar muy bien. Es perfecto en otoño por que las setas están de plena temporada y podéis encontrar una gran variedad, pero también se puede preparar el resto del año con las setas embotadas o congeladas que encontraréis en cualquier supermercado ...

recetas de primeros arroces entrantes ...

Hacía mucho que me apetecía hacer un risotto casero, así que hoy me he puesto manos a la obra y ha sido todo un éxito! Ingredientes para 4 personas:- 360 grs. de arroz- 1l. de caldo de verduras- 300 grs. de champiñones - 300 grs. de setas- 200 grs. de cebolleta- 150 grs. de mantequilla- 100 grs. de parmesano- 200 ml. de vino blanco- 4 dientes de ajo- Aceite de oliva- Pimienta negra- Sal Picamos e ...

Primeros

Risotto con Setas (Ceps) Carmen en el Forner de Alella, nos enseña cómo prepara un Risotto con Setas elaborado con Ceps o Boletus Edilus como también se conocen estos hongos y que tienen un sabor delicioso. Es una receta muy fácil de hacer en casa y os quedará buenísimo. Si te gusta este vídeo no olvidess clicar “me gusta” y compartirlo, nos ayudarás y si quieres imprimir la receta, visita nuestro ...

recetas de primeros arroz fino ...

Pues como ya estamos entrando en la temporada de setas, hoy os traigo un RISOTTO DE SETAS, todo un clásico de la cocina italiana que hará las delicias de todos. Lo ideal es hacerlo con setas silvestres, trompetas , o rebozuelos son excelentes, pero como por aquí todavía no tenemos, pues he comprado las setas de cultivo que podemos encontrar en casi todos los comercios. Y en caso de no tener ...

recetas de primeros arroces y pastas recetas ...

El Risotto es una preparación originaria del Piamonte, al noreste de Italia, está hecha a base de arroz, de ahí el nombre, riso es arroz en italiano. El idóneo, es un arroz del país transalpino, de la provincias norteñas de Novara, Vercelli o Pavia, son de textura firme, melosos al cocinarse, con gran cantidad de almidón, ¿El más usado?, el del Valle del Po, concretamente de la ciudad de Arborio, ...

general arroces y pastas recetas ...

El Risotto es una preparación originaria del Piamonte, al noreste de Italia, está hecha a base de arroz, de ahí el nombre, riso es arroz en italiano. El idóneo, es un arroz del país transalpino, de la provincias norteñas de Novara, Vercelli o Pavia, son de textura firme, melosos al cocinarse, con gran cantidad de almidón, ¿El más usado?, el del Valle del Po, concretamente de la ciudad de Arborio, ...

recetas de primeros arroces y cereales cocina italiana ...

INGREDIENTES 1 litro de caldo de pollo 400 g de arroz carnaroli o arborio (es una variedad de arroz italiana de grano corto, también podéis usar alguna variedad de grano redondo) 300 g de setas 1 cebolla 2 dientes de ajo 1 vasito de vino blanco 75 g de queso parmesano rallado Sal y pimienta 70 g de mantequilla Nata líquida o crema de leche (opcional) ELABORACIÓN DE RISOTTO DE SETAS En una sartén ...