Este atractivo plato veneciano, cuyo original lleva calamares en lugar de pulpo, se llama Risotto al nero di seppia y está para chuparse los dedos.
Los arroces son un plato completo y muy socorrido y pueden actuar como plato único, pues llenan bastante al comerlos. Podéis completar con una ensalada, aunque en casa lo comimos como principal y un postre.
Me he ayudado de los productos que ya venden para facilitar la labor: las patas de pulpo ya cocido de Pescanova y el fabuloso caldo para arroz negro de Aneto.
También he utilizado un arroz especial para risotto: el arborio italiano que incluso ya lo venden en supermercados habituales.
Para 4 personas:
1 paquete de patas de pulpo cocido en su jugo o 2 patas ya cocidas
2 tazas de arroz arborio
1 cebolleta
2 pimientos verdes
2 dientes de ajo
150 mL de vino blanco
1 L de caldo de arroz negro (o 1L de caldo de pescado y 2 bolsas de tinta de calamar)
3 cucharadas de aceite de oliva
sal
perejil
lascas de parmesanoSe pone en la cazuela donde se vaya a preparar el arroz el aceite de oliva. Se calienta suavemente y se pican los pimientos, el ajo y la cebolleta.
Se añade el pulpo ya cocido cortado en trocitos y se vierte el vasito de vino blanco:
Se deja que dé un hervor y se retira el pulpo:
Se añade el arroz y se calienta el caldo negro (puede ser en microondas). Se le da unas vueltas para que se impregne el grano:
Se va añadiendo el caldo negro, poco a poco, a cucharones y sin dejar de remover. Tiene que estar cociendo durante unos 18-20 minutos:
No tiene que resultar ni muy seco, ni muy caldoso. Si os queda un poco caldoso podéis tapar con una tapadera y dejar repasar unos minutos.
Se emplata poniendo la basa de arroz, unos trocitos del pulpo reservado y el perejil fresco, lavado y picado. Se colocan unas lascas de queso parmesano y se come de inmediato.
He acompañado con el vino que añadí al risotto, un Godello de Monterrei, el Viontta. Gracias Vicky, querida amiga gallega, por tu amistad y cariño y por enseñarme vinos de tu tierra.