INGREDIENTES
1 calabacín
1 cebolleta
150 gr bacon ahumado en trocitos
100 gr de queso parmesano
100 gr de queso pecorino
1.200 ml de fumet de verduras
100 ml de vino blanco
sal fina (al gusto)
50 ml de AOVE
20 gr de hierbas de risotto al funghi porcini
400 de arroz arborio
ELABORACIÓN
Se limpia, lava y trocea en pequeños trozos el calabacín y la cebolleta.
Se le añade el aceite a la cubeta cooker 8 en 1 y se programa opción Saltear, donde dejaremos durante unos minutos el contenido para que queden bien doraditos.
Introducimos el bacon a pedacitos también y seguimos dándole unas vueltas, a éste ingrediente no le hace falta tanto tiempo porque ya está ahumado.
Terminado el salteado ponemos en la cubeta 400 gramos de arroz arborio. Este arroz es una variedad de grano blanco, redondo, corto y que absorbe gran cantidad de líquido sin ablandarse demasiado y de la más famosa de Italia, usándola los mejores chefs para sus risottos. Si no tenemos a mano este arroz podemos utilizar otro de grano redondo, no tendrá el mismo ni textura y habrá que mover más el arroz para que no se pegue pero siempre podrá quedar un buen risotto.
Con una pala de silicona o madera removemos el arroz y todos los ingredientes para que queden sueltos y bien repartidos.
Se esparce por encima las hierbas funghi porcini, se le añade sal, se ralla el queso parmesano y se le añade.
Se le echa el vino blanco rehogando el arroz y demás ingredientes recién incorporados.
El vino se evapora pronto al estar la olla destapada.
Llegado el momento de añadir el fumet de verduras tengo que aclarar: casi siempre tengo fumet de verduras, carne o pescado en el congelador. Ya que suelo hacer grandes cantidades y siempre me sobra. En ésta ocasión no fue diferente, lo tenía hecho pero si os encontráis en la circunstancia de que no lo tenéis podéis usar un caldo de verduras comprado hecho.
Evaporado el vino se le añade el caldo o fumet de verduras. Que esté muy caliente y siempre poco a poco.
La cantidad de caldo que yo suelo poner para un risotto es el triple de arroz. Cuando se termina de hacer queda un poco caldoso pero le pongo la tapadera a la olla y mientras preparo la mesa y demás el caldo ya se ha consumido y queda en su punto. De ponerle menos caldo se secaría demasiado.
El arroz arborio tarda entre 15 y 18 minutos en estar listo.
Se prueba de dureza el grano y de sabor el caldo y se rectifica de sal si es preciso.
Se sirve con queso pecorino rallado por encima.
Lo dicho, se pone la tapadera, se prepara la mesa y ¡listos para comer!.