Esta mujer nos va a matar de un susto un día de estos!!! y hablo de Blanca la autora del Blog Menjar en Cala Blanca, un blog la mar de cuqui, con unas presentaciones impresionantes. Pues bueno, esta buena mujer cada mes nos vuelve locas a un grupo de personas inocentes y sumisas, que nos dejamos influir. Nos presenta una foto (a cual más difícil) de un plato de cocina y tenemos que reproducirlo sin saber lo que lleva ni cómo se hace.
En fin ¡EL RETO ME ENCANTA! Disfruto mucho pensando en los ingredientes, la preparación y la presentación... además de aprender un montón. De hecho este mes el reto no me ha parecido tal difícil. A primera vista decidí cómo hacerlo y básicamente lo que iba a ser.
La foto escogida es de Nandu Jubany.
Nandu Jubany es un reconocido y premiado chef catalán, que empezó trabajando en el restaurante de sus padres pero luego pasó a aprender de otros grandes cocineros como Arzak y Berasategui. Abrió su restaurante Can Jubany en una tradicional masía, que a los tres años recibió una estrella michelín. Todo esto ha evolucionado hacia preparaciones para convenciones y, lo último, la dedicación a un I+D gastronómico.
El link para el recopilatorio es donde están las preparaciones de mis compas está AQUÍ.
Y esta que veis a continuación es la foto de Nandu Jubany:
¿Qué os parece? ¿Tiene un cierto parecido? Yo creo que sí, salvando las distancias de que no tenía un plato tan grande ni tan blanco. Sólo tenéis que fijaros en el rollito central en las salsitas.
Cuando ví la foto en seguida pensé en que iba a ser una receta salada, la veía como tal... estoy segura que alguno de mis compas habrán hecho la versión dulce, segura, segura... pero, yo ví el calabacín desde el primer momento. Lo que acompaña al calabacín ya ha sido más meditado. De hecho, hasta última hora, no tenía muy claro el relleno: quería hacer un relleno de verduras para que pudiese comer mi hija mayor (vegetariana) pero no terminaba de verlo. El cuerpo me pedía un relleno más contundente con más sabor: carne especiada, queso o... pescado. Y eso fue al final: pescado.
Ingredientes para 2 personas:
1 calabacín
vino blanco
Medio tomate
Canónigos
Pepinillos
Relleno:
Aceite
2 filetes de merluza pequeños o 1 grande
sal
pimienta
100 gramos de gambas
5 palitos de cangrejo
Gotas de Salsas
Salsa de tomate
Ajo negro
Salsa mayonesa con un poco de mostaza
Aceite de hierbabuena: aceite de oliva con hierbabuena picada
Preparación:
Empezaremos por hacer las tiras de calabacín con una mandolina.
Hay que hacerlo con cuidado para que no se rompan.
Poner las tiras al microondas un par de minutos con un chorrito de agua para que se cuezan un poco y se queden menos "tiesas". Poner luego una media hora las tiras en el vino blanco para que tomen su sabor.
Poner un papel film
y colocar ocho tiras de calabacín superpuestas encima del film.
Ahora preparamos el relleno poniendo una sartén con un poco de aceite y poner los filetes de merluza, salpimentarlo.
Añadir las gambas y dejarlas un par de minutos.
Sacar de la sartén y, cuando esté frío, añadir los palitos de cangrejo a trocitos.
Poner este relleno en las tiras de calabacín haciendo una tira.
Cerrar el film con mucho cuidado, haciendo un rollito.
Colocar este rollo en un plato (si tienes un plato chulo blanco y largo... adelante. Se parecerá al de Jubany. Yo no lo tenía).
Poner trocitos de ajo negro y las salsas dejándolas como gotas de lluvia alrededor del plato.
Adornar el rollo con tomate, canónigos y pepinillos.
Y ya está.
Mi opinión: Ha salido bueno. Pero debería haber juntado el pescado con alguna salsa de forma que se amalgamara todo un poco más. Porque al comerlo quedaba todo como muy separado: el calabacín por un lado el pescado por otro... De sabor: muy bueno.