Los rollitos de verano o rollitos vietnamitas son muy parecidos a los rollitos de primavera pero en este caso están hechos con papel de arroz y no están cocinados, por lo que son más ligeros y sanos.
Han sido todo un descubrimiento para nosotros, la comida asiática nos encanta y esta versión de rollitos es muy sencilla, crujiente y está realmente deliciosa. Ya compartimos con vosotros nuestra receta de rollitos de primavera con salsa agridulce pero estos rollitos de verano nos tienen enamorados.
Comemos mucha verdura a diario y estamos intentando aumentar la cantidad de crudos que comemos porque al cocinar la fruta y la verdura se pierden muchos nutrientes, además generalmente suelen ser recetas rápidas y sencillas, que son las que nos gustan.
Para hacer los rollitos de verano solo hay que remojar en agua el papel de arroz, meter el relleno y cerrarlos como podéis ver en la foto de abajo. Tenéis que mojar el papel en agua el suficiente tiempo para que no se rompa al doblarlo, de todas formas, si lo mojáis y esperáis un poco se pone más blando. Al principio puede que se os resistan pero con la práctica os saldrán perfectos.
Para hacer el relleno podéis utilizar vuestros ingredientes preferidos, nosotros en este caso hemos utilizado zanahoria, lombarda, aguacate y brotes de ajo, todos ellos crudos. Últimamente estamos intentando incorporar brotes a nuestra alimentación porque están llenos de propiedades, son fáciles de digerir y están llenos de vida, además, podemos prepararlos en casa fácilmente. Si no sabéis como hacerlo no os preocupéis, compartiremos la receta en un futuro con vosotros.
No podíamos tomar nuestros rollitos sin una salsa en la que mojarlos. Hemos utilizado esta salsa del blog Keepin’ it kind, que hemos modificado ligeramente a nuestro gusto. Está deliciosa y le da un toque muy exótico y especial a los rollitos. Está hecha a base de tahini y de leche de coco entre otros ingredientes, aunque también podéis acompañar vuestros rollitos de salsa agridulce o de salsa de soja o tamari.
Si no os gustan los rollitos crudos, también podéis cocinarlos al vapor o incluso freírlos. Para el relleno también podéis utilizar verdura cocinada, arroz o incluso legumbres. Nosotros preferimos tomarlos crudos y hacer rollitos de primavera cuando nos apetece tomarlos cocinados porque nos gustan más como quedan.
Nosotros preferimos utilizar tamari en vez de salsa de soja en nuestras recetas porque no lleva gluten, así que es apta para celíacos. Si no os gustan las salsas picantes podéis eliminar el tabasco o echarle menos cantidad y si no tenéis tabasco por casa podéis sustituirlo por guindilla bien picada.
Quitando la salsa, es una receta muy ligera, ideal si estáis a dieta. La salsa es saludable pero es más calórica, aunque siempre podéis sustituirla por salsa de soja o tamari.
Como veis no tenemos que renunciar a la cocina oriental cuando estamos a dieta, de hecho, es una de nuestras cocinas preferidas, es muy sana y ligera, siempre estamos probando recetas nuevas como estos rollitos de verano (o rollitos vietnamitas) y tenemos que admitir que nunca nos decepciona, todas las recetas están deliciosas.
tahini (125 gramos)
1/4 taza de leche de coco (60 gramos)
1 cucharada de tamari (o salsa de soja)
2 cucharadas de zumo de limón
1 cucharada y 1/2 de sirope de agave
1 cucharadita de tabasco
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de jengibre en polvo
Instrucciones
Ponemos agua del tiempo (nosotros utilizamos agua filtrada) en un plato, bol o recipiente lo suficientemente grande como para que quepa el papel de arroz. No hace falta poner mucha agua, con uno o dos dedos será suficiente.
Mojamos las obleas en agua, las ponemos sobre un paño y colocamos el relleno. Nosotros ponemos primero la zanahoria, luego la lombarda, después los aguacates (todos cortados en tiras) y por último los brotes. Cerramos el rollito como podéis ver en la cuarta foto.
Para hacer la salsa hay que mezclar todos los ingredientes, probamos y rectificamos a nuestro gusto.
La entrada Rollitos de verano aparece primero en Danza de Fogones