Hola amigos, ya a pocos días de la Navidad y las fiestas de Fin de Año y yo aún organizándome con todo lo que había dejado pendiente meses atrás, empezando por descargarme una app para poder recibir notificación cuando mis amigos blogueros publican y así no perderme nada, si, esto existe desde hace miles de años y yo hasta ahora poniéndome al día, uff que cabecita...
En fin, la receta de hoy es especial, pues con ella participo en el sorteo (aun puedes participar aquí) de mi queridísima amiga Maggie de El cajón desastre de Maggie que hace poco acaba de cumplir 5 añotes con su blog, que por cierto es una maravilla, desde que por casualidad di con él, quedé enganchadísima para luego conocer a su autora, una persona maravillosa. Así que no se diga más y a visitarla si aún no lo has hecho. Felicidades amiga!!
Pues para participar en el sorteo la mecánica es compartir una receta con historia... Como les platiqué al inicio, tengo una cabecita que se pierde mucho, así que aquí va mi historia, no es una gran historia pero es acorde a la época y es la responsable de esta receta...
Resulta que cada año, por muuuuchos años, llegaba el 6 de enero y nos disponíamos a ir a buscar la Rosca o Roscón de Reyes, por más que corriéramos, por más que buscáramos, por más que intentáramos, nunca pero en verdad nunca llegábamos a tiempo a comprarla, no importaba el lugar ni la hora, siempre se habían terminado, solo estaban a la venta el 6, ni antes ni después y era una decepción no logar conseguirla año tras año... En fin, hace algunos años fue la gota que derramó el vaso y aunque aún no tenía el blog siempre me apasionó la cocina, así que decidí intentar prepararla en casa, a mi me encanta hacer masas en casa así que por qué no? La hice y desde entonces la preparo en casa, variando la receta cada año y ya no nos quedamos con el antojo nunca más... y celebramos el Día de Reyes felices para siempre jeje
Y la receta prueba para el próximo Día de Reyes es y será ésta, aplaudida por todos, ligeramente distinta a la tradicional, con un pan super esponjosito y un relleno alucinante, el Roscón de Reyes a la Naranja que nos acompañará en esta ocasión.
INGREDIENTES:
Para el Roscón:
240 ml de buttermilk (tibio, No caliente)
4 cucharadas de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 huevo L
360 a 400 gramos de harina
100 gramos de azúcar
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de bicarbonato
15 gramos de levadura seca para pan
1 cucharada de ralladura de naranja
1 cucharadita de ralladura de limón
Fruta confitada/cristalizada
Pasas
Almendras en rebanaditas
Para el relleno:
240 ml de nata (crema de leche) 35%MG
120 gramos de chocolate blanco para postres
1 cucharada de ralladura de naranja
PREPARACIÓN:
Comenzamos preparando la masa para el Roscón. Ponemos todos los ingredientes en la batidora (con el gancho de amasar) o en la panificadora o a mano, en un tazón grande donde con una paleta de madera comenzaremos a mezclar todo para luego terminar de unificar todo con las manos.
Amasamos por 5 minutos hasta que ya no se pegue en las paredes del tazón, cubrimos con un paño ligeramente húmedo y dejamos reposar por aproximadamente dos horas o un poco menos hasta que duplique su volumen.
Engrasamos un molde desmontable y cuando haya crecido lo suficiente, comenzamos a tomar porciones de dos cucharadas aproximadamente o del tamaño que prefieras de acuerdo al tamaño del molde y formamos bolitas que iremos distribuyendo en todo alrededor del molde y para terminar colocamos sobre cada bolita la fruta confitada, almendras y pasas.
Horneamos a 180°C por 25 minutos aproximadamente y estará listo en cuando veas que comienza a tornarse ligeramente dorado.
Retiramos del horno y dejamos enfriar completamente antes de cortarlo por la mitad.
Para el relleno, derretimos el chocolate blanco junto con la ralladura de naranja para que se vaya impregnando todo el sabor y dejamos templar mientras que montamos la nata (crema de leche), y cuando esté lista, sin dejar de batir iremos agregando el chocolate de cucharada por cucharada hasta incorporar todo y que se haya formado una especie de crema esponjosa y ligera.
Partimos el roscón con cuidado por la mitad y colocamos el relleno, tapamos y ya estará listo. Lo mejor es que no tienes que estar calculando porciones ya que simplemente separas cada bollito.
Espero que les guste y que lo disfruten tanto como nosotros en casa, tanto preparándolo como devorándolo jeje.
¡Felices Fiestas!
Recuerda que puedes encontrar más recetas en el Blog, seguir todas las novedades en mi Facebook, Twitter y Google+ o encontrar inspiración en mi Instagram y Pinterest.
Y para no perderte de nada Suscríbete para recibir cada nueva receta :)