Como preparar un roscón de Reyes
Llevaba mucho tiempo queriendo actualizar las publicaciones mas antiguas del blog, aprovechando que hoy es la noche de reyes, he elegido para empezar a hacerlo el dulce tradicional por antonomasia de éste día, mi primer roscón que tiene unos cuantos años ya, el post lo dejo tal está tal cual, lo único que he cambiado son las fotos.
El año pasado seguí el tutorial de Su de Webos fritos, donde explicaba paso a paso como preparar un excelente roscón de reyes sin ninguna dificultad, tan solo con un poco de paciencia y siguiendo su receta paso a paso, por eso éste año me he decidido a volverlo a hacer y otra vez los resultados han sido inmejorables.
Las cantidades están pensadas para dos roscones medianos. Para la decoración he utilizado naranjas confitadas en casa, que me gusta tener siempre en la nevera incluso congeladas y que me sirven para multitud de recetas.
IMPRIMIR
INGREDIENTES
120 g. Azúcar glas
Piel de naranja
Masa Madre
70 g. Leche entera
10 g. Levadura fresca
1 Cucharadita de azúcar
130 g. Harina de fuerza
Masa Principal
60 g. Leche entera
70 g. Mantequilla a temperatura ambiente
2 Huevos
20 g. Levadura de panadero
25 g. Agua de azahar
1 Pellizco de sal
120 g. Azúcar glas aromatizado previamente
Decoración
1 Huevo batido
Frutas confitadas
Azúcar humedecido con gotas de agua
Almendra granulada
Relleno
1000 g. Nata (crema de leche) líquida
150 g. Azúcar
ELABORACIÓN
Preparamos el azúcar glas aromatizado rallando la piel de la naranja sobre el y reservamos
Para preparar la masa madre, templamos la leche, disolvemos en ella la levadura, añadimos el resto de los ingredientes y formamos una bola. Sumergimos ésta en un bol con agua tibia y cuando flote la masa, estará lista para utilizarse.
Preparamos la masa principal, para ello templamos la leche y disolvemos en ella la otra parte de levadura.
Tamizamos la harina y ponemos en el bol de la amasadora, hacemos un hueco en el centro y añadimos el resto de ingredientes, es decir, el azúcar, la mantequilla, la pizca de sal, el agua de azahar, el azúcar aromatizado y la masa madre.
Amasamos a velocidad media con gancho amasador hasta que todos los ingredientes estén bien homogeneizados y la mezcla resultante sea una masa que se separe de las paredes del bol y resulte brillante.
Volcamos sobre la encimera, boleamos y depositamos en un bol aceitado previamente. Tapamos con papel film y dejamos a temperatura ambiente un par de horas. Pasado éste tiempo metemos en la nevera toda la noche.
Sacamos de la nevera dos horas antes y dejamos atemperar.
Pasado este tiempo, dividimos la masa en dos y hacemos el formado de los roscones.
Tapamos con un paño limpio y dejamos que doble el volumen.
Pasado este tiempo, pintamos con huevo batido los roscones y decoramos con las frutas confitadas, el azúcar mojado y la almendra.
Horneamos a 180º en horno precalentado previamente a 200º, sacamos y dejamos enfriar en una rejilla.
Una vez frio abrimos y rellenamos con la nata (crema de leche) previamente montada con el azúcar.
Espero que los reyes os traígan muchas cosas además de salud y felicidad para vosotros y vuestros seres queridos y espero de todo corazón seguir disfrutando de vuestra compañía en éste 2019 que acabamos de comenzar. ¡Felices reyes y feliz año nuevo!