El roscón de reyes es una de esas recetas tradicionales que nunca falta en las casas para este día, creo que todos estamos esperando con ilusión poder comernos un buen trozo y ver a quien le toca la famosa haba (paga el roscón del año siguiente) o la figurita sorpresa...¡FELIZ DÍA DE REYES!
¿Ya habéis preparado el vuestro? os animo a prepararlos en casa, aunque necesita un tiempo para el levado, el que os traigo hoy , podemos hacer la masa un día y dejarlo hacer un levado lento en el frigorífico durante toda la noche y a la mañana siguiente lo cocemos y rellenamos, o bien lo dejamos levar durante 2 horas y lo cocemos en el mismo día...quedará de lujo... os lo aseguro... tierno, esponjoso y con un aroma...
Además os dejo la receta en vídeo para que lo veais mejor y si os gusta, os podéis suscribir a mi canal de youtube.
Ingredientes para un roscón mediano:
Para la masa:
- 30 g de leche tibia
- 13 g de levadura fresca o 5,5 g de levadura seca de panadero
- ralladura de 1/2 limón
- ralladura de 1/2 naranja
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 25g de manteca derretida
- 2 huevos medianos
- 100g de puré de calabaza cocida
- 1 cucharadita de anís (licor)
- 50g de azúcar
- 325g de harina de fuerza
- una pizca de sal
Para adornar:
- huevo batido para pintarlo
- almendra en granillo
- almendra laminada
- cerezas confitadas troceadas
- azúcar húmeda con agua o licor de anís
Para el relleno:
- nata montada (crema de leche) (chantilly) (ver receta aquí)
Primero pelamos y cocemos la calabaza en el microondas durante 3-4 minutos hasta que esté blandita, la escurrimos y trituramos con la batidora. Dejamos que se enfríe completamente.
Con panificadora o robot de cocina:
Ponemos primero todos los ingredientes líquidos en la cubeta ,la levadura, la diluimos primero en la leche tibia, añadimos la ralladura de limón y de naranja, la cucharadita de zumo de limón, la manteca derretida, los dos huevos, el puré de calabaza bien escurrido, la cucharadita de licor, el azúcar, la harina y la sal.
Programamos la panificadora en el programa solo amasado, en el mía, el nº 7, dejamos que termine y volvemos a ponerlo otra vez, en total yo lo amaso dos veces.
De forma tradicional:
Ponemos la harina en un cuenco , hacemos un hueco en el centro y añadimos la levadura diluida en la leche templada, después añadimos el resto de ingredientes mientras vamos amasando, la ponemos en la mesa y amasamos con las manos hasta formar una masa elástica, aunque un poquito pegajosa...
Ponemos la masa en un bol y la tapamos con un paño, la dejamos a temperatura ambiente 1 hora y después la podemos meter en el frigorífico hasta el día siguiente.
Yo lo he hecho todo en el mismo día, y la he dejado levar durante 2 horas en un sitio cálido, (precaliento el horno a 40ºC y lo apago, introduzco la masa tapada y dejo que leve hasta que dobla el volumen)
A la mañana siguiente sacamos la masa, o después de que ha levado, le damos forma de roscón y la dejamos en la bandeja de horno con un aro de emplatar enmedio para evitar que al levar se junte . La tapamos con un paño y dejamos que leva durante 1 hora más o menos , hasta que doble su volumen en un sitio cálido, (yo la dejo en el horno precalentado a 40ºC y apagado).
Pintamos el roncón por la parte de arriba con el huevo batido y lo decoramos como queramos, yo le he puesto los ingrediente que habéis visto arriba.
Lo metemos en el horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo y con aire, durante 20-25 minutos. Lo sacamos y dejamos enfriar en una rejilla.
¡Queda super esponjoso!
Y podéis rellenarlo con lo que más os guste, crema, trufa, o nata (crema de leche) como lo he rellenado yo...
¡Riquísimo!!
Quizás también os apetezca ver estos otros vídeos y suscribiros a mi canal de youtube