Idea guardada 158 veces
La valoración media de 42 personas es: Muy buena

Roscón de Reyes fácil

roscón de reyes fácil recién horneado


Cada día más personas se animan a hacer el roscón de reyes en casa. Hacerlo no es que sea difícil, no es más que una masa, pero si que es cierto que lleva tiempo, porque al igual que al hacer pan, es muy importante respetar los tiempos para que todo salga bien.

Nosotras llevamos ya 2 años haciendo el roscón de Reyes del libro de Ibán Yarza, y el resultado nos encanta porque es esponjoso y fino además de lleno de sabor. Hoy hemos querido, basándonos en esta misma receta, hacer nuestra propia versión más rápida, en la que nos ahorramos el proceso de hacer el pre-fermento y la infusión de leche con cítricos. Tal vez el resultado no sea tan tan bueno, pero si sois de los que no os habéis animado a hacerlo nunca por pereza os animamos a que lo probéis. Además os prometemos que si lo coméis recién horneado os va a gustar muchísimo.

El roscón lo podéis hacer todo de seguido, en ese caso necesitaréis unas 4 h 30′ para finalizar todo el proceso. Nosotras preferimos hacerlo en dos partes. Por la tarde amasamos y metemos en la nevera, y a la mañana le damos forma y horneamos. Así el levado lo hace por la noche poco a poco y no tenemos que esperar, además, es la fórmula perfecta para desayunar un trocito de roscón de Reyes recién horneado ¿No os parece?

Esta receta la podéis encontrar en nuestra tienda de recetas de Food in the box, y es genial porque aparte de todos los ingredientes pesados y exactos recibiréis el “kit de roscón de Reyes” compuesto por la figurita de regalo, el haba seca y una corona para el Rey de la casa

A por la receta!!

 Roscón de reyes fácil

⌇ Preparación: 4 h 30′ incluido levado y horneado
◷  Raciones: 1 grande
⥯  Dificultad: media

Ingredientes

Para la masa del roscón:

430 gr harina de fuerza + 40 a mayores

170 ml leche entera

25 gr levadura fresca

2 huevos L

120 gr azúcar

60 gr mantequilla con sal

20 ml agua de azahar (dos cucharadas)

1 naranja

1 limón Para la decoración:

1 huevo L

fruta escarchada (nosotras naranja confitada casera)

20 gr de almendras

75 gr de azúcar (4 cucharadas)

kit de roscón de reyes: figurita de regalo, haba seca y corona.
roscon-de-reyes-facil-la-cuchara-azul-1


Receta

1- Amasado: En un bol ponemos la leche templadita con la levadura y la disolvemos. En otro bol bien grande grande ponemos la harina, el azúcar y la ralladura de piel de naranja y limón. Hacemos un hueco en el centro y vertemos la leche, los 2 huevos batidos ligeramente, y el agua de azahar. Mezclamos todo con la mano, es pegajoso si, pero solo hay que mezclar para homogeneizar los ingredientes. Ahora dejamos reposar 15′ (esto ayuda a que la masa se maneje mejor después) . Nuestra masa tendrá una pinta similar a la de la foto:

masa de roscón de reyes fácil


Ingredientes mezclados, ahora nuestra masa esta muy muy pegajosa

Pasados los 15′ ponemos la masa sobre la encimera y amasamos durante 5-10 minutos. Si tenemos amasadora amasamos durante 10′. Y si tenemos panificadora todavía mejor, programamos un amasado de 15′ y quedará perfecta.

Seguimos añadiendo la mantequilla a temperatura ambiente a trocitos y amasamos durante 10′. Vamos añadiendo poco a poco, cuando la masa haya absorbido una parte añadimos más. Si veis que se os pega mucho usad un poco de la harina extra, pero evitad usad demasiada, queremos un roscón esponjoso no un mazacote vale?

Si os apañáis muy mal porque se os pegue a todas partes podéis amasarla dentro del propio bol, haciendo pliegues. Aun así hay una técnica muy efectiva para masas pegajosas llamada Técnica de amasado de Richard Bertinet a la que podéis echarle un ojo. Y lo dicho, si tenéis panificadora añadid la mantequilla y programad un amasado de 15′ de nuevo. Ahora nuestra masa pintará suave, lisa y menos pegajosa, algo así:

masa lista para roscón de reyes fácil
Masa recién amasada, lisa, brillante y lista para reposar

2- Fermentado: Cuando la masa esté lista la ponemos en un bol engrasado con mantequilla y la dejamos reposar 1 hora más o menos, la dejamos a temperatura ambiente tapado con film hasta que doble su tamaño, esto nos llevará 1 hora más o menos. Podemos calentar el horno a 50º, después lo apagamos y metemos la masa para acelerar el proceso.

También podemos meter la masa en la nevera para paralizar el proceso, y así seguir el día siguiente tranquilamente.(es lo que hacemos nosotras, esta vez la dejamos en la nevera unas 20 horas y todo perfecto)

Tras 1 hora mirad como ha crecido nuestra masa!! Parece que se quiere escapar del bol

primer levado de masa para roscón de reyes fácil
Masa con vida propia, quiere salir de ahí

3- Formado y 2º fermentado: Masa lista, la vertemos sobre la encimera y la amasamos unos segundos para desgasificarla. Ahora hacemos una bola, le hacemos un agujero en el centro y levantamos la masa de manera que por su propio peso el agujero vaya cediendo y así formemos nuestro roscón de reyes. Metemos el haba y la sorpresa por debajo en dos puntos diferentes. Ojo!! Haced un agujero central bien grande porque con el levado y el horneado quedará más pequeño.

(Si hemos metido la masa en la nevera toda la noche estará dura para poder manejarla, dejadla 1 hora a temperatura ambiente)

Dejamos reposar en un sitio cálido hasta que doble su tamaño, tardará una hora más o menos.

4- Decoramos y al horno: Decoramos. Cogemos el azúcar y le ponemos un poco de agua, tan sólo una cucharada, así se podrán hacer “pegotitos” que disponemos sobre el roscón de Reyes. Ponemos también las almendras troceadas y las rodajas de naranja confitada.

Precioso nos ha quedado oye

roscón de reyes fácil listo para hornear
masa levada y decorada lista para hornear

Metemos el roscón al horno a 190ºC durante 20′ más o menos.

Cuando esté frío rellenamos al gusto: nata (crema de leche), trufa, crema pastelera… Ale familia, a disfrutarlo!!

Notas:

Si tenéis ron en casa podéis añadirle un poco. En ese caso hay que quitar dos cucharadas de leche y sustituirlas por el ron.

Cuidado con el horno, cuando hayan pasado 20′ sacamos el roscón y lo pinchamos con una brocheta a ver que tal está, si sale limpio es que lo tenemos listo, sinó lo dejamos algo más, pero estad muy pendientes porque si nos pasamos con el horneado se secará.

24 horas después, y siempre envuelto en film transparente seguía bastante tierno, así que no temáis porque sea un pedazo de roscón, os lo comeréis tan ricamente.  

 
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Empanada de carne estilo argentino

Hola!! Un día más estrenamos receta y queremos compartirla con vosotros. Esperamos que os guste y os animéis a hacerla claro ;) Ya sabéis que para cualquier duda estamos disponibles, así que...a cocin ...

Albóndigas de soja amarilla

Hola!! Un día más estrenamos receta y queremos compartirla con vosotros. Esperamos que os guste y os animéis a hacerla claro ;) Ya sabéis que para cualquier duda estamos disponibles, así que...a cocin ...

Bollitos de naranja

Hola!! Un día más estrenamos receta y queremos compartirla con vosotros. Esperamos que os guste y os animéis a hacerla claro ;) Ya sabéis que para cualquier duda estamos disponibles, así que...a cocin ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres cocina para niÑos dulces y reposterÍa ...

Roscón de Reyes fácil

Este Roscón de Reyes fácil no lleva masa madre y es muy fácil de preparar. El resultado es estupendo, esponjoso y un sabor delicioso. Con estas cantidades te sale un Roscón de 8 raciones. INGREDIENTES 320 gramos de harina de fuerza (y algo más para el amasado) 1 huevo grande (si son pequeños usa un huevo entero y 1 yema) 25 gramos de levadura fresca (yo he usado Levital, comprada en Mercadona) 1 ...

general

Roscón de Reyes

Muy buenos días querido Enero, te estaba esperando...Ya era hora publicar una nueva entrada y más si viene de la mano de este delicioso y tierno Roscón de Reyes que ha triunfado, uno de los desayuno que más disfruto es mojar un trocito de roscón en el café! también os tengo que confesar que echaba de menos el blog y volver a la rutina, así que dejamos atrás la Navidad y empezamos un nuevo año, lle ...

postres

Roscón de reyes fácil- Receta casera del roscón de reyes paso a paso- Roscón de reyes SIN masa madre

¿Te portaste bien este año? Si algo tiene el Roscón de Reyes, es que es una receta de navidad con TRADICIÓN que no se va a perder nunca, porque cada 5 de enero, estamos deseando que vengan sus majestades, con regalos y un roscón para todos! Mi roscón de reyes thermomix lo pudiste ver en la receta "Roscón de reyes" pero en esta ocasión, y puesto que tengo la Kitchen Aid, me vas a permiti ...

recetas postres desayuno dulce ...

Roscón de Reyes

¡Hola y feliz año nuevo! ¿Lo habéis pasado bien? Espero que ningun@ se haya atragantado con las uvas y que no hayáis conducido si bebísteis ;) Por cierto... ¡Que ya vienen los Reyes! ¿Estáis nervios@s? Yo muchoooo. Si es que soy como una niña. Una vez que pasa el Fin de Año y Año Nuevo, soy nervio puro por la noche de Reyes. Y quien dice la noche... dice el día. Que el día de Reyes siempre es el m ...

recetas postres recetas de postres

Roscón de Reyes

Como son las primeras navidades que tengo el blog, aunque estoy de vacaciones, no puedo dejar de publicar un roscón de reyes para que mis seguidores que lo deseen puedan elaborarlo en sus casas. Volveré a publicar normalmente después de reyes. Feliz año. Ingredientes: 420 gr de harina de fuerza 75 gr de mantequilla (empomada) 25 gr de levadura fresca 2 huevos un huevo para pintar 125 ml de leche ...

general dulces.

Roscón de Reyes.

¡¡Feliz año nuevo!! Ya estamos de nuevo a la carga, ya ha pasado el tiempo de los turrones y mazapanes varios, para dar paso al gran protagonista por estas fechas, al grandioso Roscón de Reyes. Esta buenísimo en todas sus variedades, solo, con nata, con trufa. Como todos sabemos es típico tomar roscón para desayunar o merendar el día 6 de enero, se cree que tiene origen en una fiesta cristiana de ...

general dulce fechas especiales ...

Objetivo: Roscón de Reyes

Los tres secretos para hacer un roscón de Reyes perfecto. Hacer un roscón de Reyes es perfectamente posible en casa y si tienes algo de maña no resulta nada complicado. Te animamos a hacerlos pero no dejes de lees antes nuestros consejos. Desde hace 3 o 4 años los roscones de reyes en mi casa los hago yo, tras hacer el primero, descubrí lo sencillo que es elaborarlo y el ahorro considerable que ...

general dulces navidad ...

Roscón de Reyes, amasado fácil.

Hace algún tiempo una amiga me pidió una receta de Roscón de Reyes que pudiera preparar en su casa sin robot de cocina, ya que la receta del año pasado requería un amasado en panificadora. La verdad es que me parecía algo trabajoso, tenía miedo de que la masa no fermentara por el frío y la verdad no me quería limitar a preparar la misma receta. Quería sorprenderos con una receta diferente, una rec ...

recetas postres bizcochos y tartas dulces ...

Roscón de Reyes

¡Por fin llegó el día! Todo el año esperando la noche de reyes. Y no hablo solo de los niños también es mi noche favorita, es que es mágica y me trae muchísimos recuerdos. Sin embargo, el día cinco de enero es para mí desde hace ya catorce años un día doblemente especial. Hoy hace eso, catorce añazos que nacieron mis niños y, aunque creí que cuando fueran bebés sería duro, ahora me doy cuenta de q ...

recetas postres bizcochos dulce ...

Roscón de Reyes

? ?Ya vienen los Reyes, por el arenal...? ? Qué sí, que sí, en unas horas habrán llegado. ¿Todavía pones los zapatos para que te dejen los regalos? ¿Y qué le dejas a los camellos para reponer fuerzas en el viaje? ¡Ay, que ilusión! Me encantan estas fiestas y esto es lo mejor de todo, sobre todo este año en el que la ilusión de los niños a vuelto a casa. Este será el primer día de Reyes de mi nie ...