Receta del roscón de reyes para thermomix, para los rezagados de última hora que todavía no lo han hecho y lo quieren hacer hoy o mañana. La verdad es que soy contrario a tener que fijar fechas para según que recetas. Si os gusta el roscón, lo podeís hacer en cualquier momento, no solo este día. Lo mismo diría para las torrijas en semana santa. No me enrrollo más y voy a datallaros la receta, es la que viene en el libro de thermomix imprescindible, con alguna variación mía, por ejemplo uso leche de almendras en vez de leche normal. El relleno es una crema pastelera un tanto original, a la naranja. Esta receta se la dedico a mi prima Carmina, que es una de mis primas más especiales.
Ingredientes para un roscón para 6 personas:
la piel de un limón y una naranja (solo la parte de color, que no tenga parte blanca que amarga).
150 gr. de leche de almendra.
70 gr. de mantequilla sin sal.
3 huevos.
25 gr. de levadura desca de panedería.
25 gr. de agua de azahar.
500 gr. de harina de fuerza.
4-5 gotas de aroma de vainilla.
una pizca de sal.
para decorar, azucar y almendras en cubitos.Ingredientes para la crema pastelera de naranja:
la piel de una naranja.
el zumo de la naranja.
100 gr. de azucar morena.
400 gr. de leche entera.
100 gr. de nata (crema de leche) líquida (crema de leche).
3 huevos.
30 gr. de maicena.
3-4 gotas de aroma de vainilla.Elaboración:
Primero preparamos el roscón. Pulverizamos el azúcar y las pieles, 20 segundos velocidad progresiva 5-10. Bajamos con la espátula los restos que queden el las paredes del vaso, repite la operación si no ha quedo todo bien pulverizado.
Vertemos la leche y la mantequilla. Programamos 1 minuto, 37º, velocidad 4. Añadimos los huevos, levadura y agua de azahar. Lo mezclamos todo 20 segundos velocidad 3. Incorporamos la harina y la pizca de sal. Mezclar 30 segundos, velocidad 6. A continuación programamos 3 minutos, velocidad espiga. Una vez terminado, dejamos que la masa suba hasta que doble el volumén y salga por el hueco del cubilite.
Bajamos la masa con la espátula y volvemos a amasar dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.
Retiramos la masa del vaso y la ponemos sobre una superficie enharinada. Le damos forma de bola y la colocamos en la bandeja de horno forrada con papel de hornear.
Para darle forma al roscón, metemos los dedos en el centro y vamos abriendo la masa hasta que el agujero central quedé bastante grande. Pintamos con huevo batido y lo decoramos con el azucar humedecido en agua y las almendras picadas en cubitos. Dejamos reposar hasta que doble el volumén.
Precalentamos el horno a 200ºC. Horneamos 20-25 minutos, y 5 minutos más a 180ºC. Sacamos del horno y dejamos enfriar, lo cortamos a la mitad y lo rellenamos con la crema pastelera.
Elaboración de la crema pastelera. Ponemos el azucar y la piel de la naranja en el vaso, lo pulverizamos 20 segundos, velocidad progresiva 5-10.
Añadimos el resto de ingredientes y programamos 7 minutos, 90ºC, velocidad 4.
Una vez terminado, volvemos a programar 2 minutos en velocidad 2. Lo dejamos enfriar y lo pasamos a una manga pastelera, para poder rellenar el roscón.