Hace más o menos un mes preparé otro roscón de Reyes vegano y quedó muy rico, nos sorprendió que quedase tan parecido por no decir igual al clásico pero aún así , se me quedó una espinita clavada porque lo hice relleno y tenía ganas de hacer otro sin rellenar ya que me parece el mejor para el desayuno del día de Reyes, me encanta mojarlo en un vaso de leche con cacao.
El otro día Verónica del blog El Rincón de los Postres subió su roscón de Reyes definitivo y al verlo casi se me cae la baba, tenía una esponjosidad bestial y yo quería ése mismo para desayunar el día 6, además ella justo lo hacía sin relleno y como no me ha enviado ningún trocito hasta Bélgica (Vero, un día me cuelo en tu casa que lo sepas jijij) pues he decidido utilizar su receta del roscón sólo que lo voy a veganizar.
Al final el roscón de Reyes de hoy ha quedado mucho más esponjoso que el otro que preparé ya que he seguido la preparación de su receta y es mucho más larga pero claro, hace que quede el doble de esponjoso.
Más paciencia sí, pero el mismo amor para los dos
Creo que ya os he dicho unas cuantas veces que el roscón de Reyes es mi dulce favorito de estas fiestas y creo que también tiene el primer puesto dentro de todos los postres “temáticos” que preparamos a lo largo del año.
Espero que os guste muchísimo, tanto como a mi prepararlo y como a nosotros comerlo jeje.
Ingredientes :
Leche infusionada :
150gr. (50gr del fermento + 100gr de la masa final) de leche vegetal de soja (o la que queráis)
Piel de naranja y de limón (sin la parte blanca porque amargaría)
Fermento :
50gr. de leche infusionada tibia (vegetal)
10gr. de agua tibia
5gr. levadura fresca de panadero
80gr. de harina de fuerza
Masa :
300gr. de harina integral (he usado una especial para panes y bollería)
100gr. de azúcar blanco
2 “Huevos” (2 cdas de semillas de lino molidas + 100ml de agua y dejamos reposar 10min)
100gr. de leche inficionada tibia (vegetal)
12gr. de levadura fresca de panadero
60gr. de margarina a temperatura ambiente
20gr. agua de azahar
5gr. de sal
Decoración:
Leche para pintar el roscón
1 Cucharada de agua
60gr. de azúcar blanco
Frutos secos o frutas confitadas
Preparación :
Primero preparamos la leche de soja infusionada.
En un cazo ponemos la leche con los trozos de piel de naranja y de limón. Lo ponemos al fuego y lo dejamos hervir durante dos minutos; luego apagamos, tapamos y dejamos reposar hasta que se entibie.
Colamos la leche para retirarle las pieles.
Ahora hacemos el fermento, echamos sólo 50gr. de la leche infusionada en un cuenco y añadimos la levadura en trocitos, y removemos hasta que se deshaga, añadimos la harina y mezclamos hasta que quede una masa homogénea.
Ahora viene la paciencia, tapamos la masa, la dejamos en un lugar cálido (dentro del horno apagado es un buen sitio) reposando durante 3 horas.
Una vez que hayan pasado las tres horas, nos ponemos con la masa.
Primero ponemos los 100gr de la leche infusionada en un cuenco, añadimos la levadura en trocitos y removemos hasta que se deshaga, añadimos los “huevos”, (mezcla de agua con lino molido), y el agua de azahar. Mezclamos todo un poco y reservamos.
Ponemos en un cuenco amplio a parte la harina, el azúcar y la pizca de sal, mezclamos un poco y le añadimos el fermento que preparamos al principio y la mezcla anterior, la que lleva el lino.
Amasamos durante 15 minutos, podéis hacerlo a mano, en mi caso lo hice con amasadora.
Después la dejamos reposar unos 5 minutos. Volvemos a amasar otros 15 minutos. Para terminar añadimos la margarina en trocitos y seguimos amasando hasta ver que se ha incorporado bien. Hasta que veamos que ya no está pegajosa.
Una vez lista la masa, la tapamos y la dejamos reposar hasta que doble su volumen (1 hora).
Ahora sacamos la masa del cuenco, la ponemos en una superficie con un poco de harina para que no se pegue y ponemos el dedo en el centro de la masa y poco a poco vamos abriendo un agujero para ir dándole la forma de “rosca” para que quede como el tradicional.
Ponemos el roscón en una bandeja de horno con papel vegetal y lo pintamos con un poquito de leche.
Volvemos a taparlo y lo dejamos reposar 1 hora y media más o menos (os prometo que ya queda poco).
Precalentamos el horno a 190ºC.
Ahora en un pequeño cuenco echamos el azúcar y le ponemos un poquito de agua sin pasarnos, mezclamos para que quede con la textura de arena mojada y lo vamos repartiendo por encima del roscón.
Ponemos también fruta confitada (a mi no me gusta) y trocitos de almendras.
Horneamos unos 20 minutos (en mi caso fueron 17 minutos PERO con 15 se hubiera dorado menos y hubiera quedado mejor).
Listo el super roscón de Reyes, de verdad que no van a sobrar ni las migas.
Sería muy bonito si tenéis un haba y alguna figurita para meterlos dentro del roscón pero sino, no pasa nada, estará igual de delicioso.
*Estad muy atentos al tiempo porque como veis en la foto se me doró por el interior algo más de lo que me hubiera gustado, también es verdad que el roscón era muy grande para mi horno jaja y estaba muy pegado al calor.
*Le he puesto un poco de azúcar glass por encima para que quedase más vistoso pero no es necesario.
¡Feliz día de Reyes!
Esta entrada apareció primero en Lemonylimón.