Receta
Roscón de Reyes
Autor
RecetasCuisine
Raciones
Tiempo
40 minutos más horneado y reposo
Ingredientes
Para el fermento previo
50gr de Leche
20gr Levadura fresca de panadero
50gr Harina de fuerza
Para la masa
Ralladura de ½ naranja
Ralladura de ½ limón
1 pizca de Canela en polvo
90gr Azúcar
50gr Leche
8gr Agua de azahar
2 Huevos M
1 pizca de Sal
Fermento previo
285gr Harina de fuerza
62gr Mantequilla a temperatura ambiente
Para el relleno y decoración
Nata (crema de leche), trufa, crema pastelera…
Almendra laminada o picada
Fruta confitada
Huevo batido
Azúcar
Agua
Elaboración:
El fermento previo lo prepararemos el día antes o con unas 8-12 horas de antelación.
1. Como es muy poca cantidad, podemos hacerlo a mano, ponemos en un bol amplio la leche tibia, añadimos la levadura desmenuzada y mezclamos.
2. Añadimos la harina y vamos amasando. Formamos una bola y la dejamos reposar en un lugar cálido, dentro de un bol tapado con film hasta el día siguiente.
Hacemos el roscón:
1. Equipamos el robot con la cuchilla amasar/picar. Ponemos en el bol la ralladura de los cítricos, la canela y el azúcar. Pulverizamos con velocidad progresiva 8-10-12.
2. Añadimos la leche, el agua de azahar, la sal y los huevos. Mezclamos velocidad 6, 40 segundos.
3. Incorporamos el fermento previo que hicimos el día antes y la harina. Programamos Pastry P2, 2 minutos.
4. Programamos de nuevo Pastry P2, 2 minutos y vamos añadiendo la mantequilla en dados por el bocal. Ha de quedarnos una masa homogénea, elástica y pegajosa.
5. Dejamos que fermente dentro del bol. El robot se programamrá automaticamente a 30º durante 40 minutos.
6. Ponemos papel de hornear en la bandeja del horno, untamos un poco de aceite (girasol) en el papel, nos untamos también las manos para que al sacar la masa nos se nos pegue y podamos manejarla bien. Sacamos la masa del robot, hacemos una bola y la dejamos reposar 5 minutos.
7. Hacemos el agujero del roscón metiendo los dedos en el centro de la bola, y con cuidado, lo vamos haciendo más grande.
8. El agujero ha de ser bastante amplio, puesto que después, la masa crecerá y si lo hacemos pequeño, se nos cerraría.
9. Dejamos reposar dentro del horno apagado hasta que doble su tamaño. Aproximadamente 1 hora. Pero si el ambiente del lugar donde lo estamos haciendo es muy frio, podemos hacer que fermente encendiendo el horno a 30º hasta que la masa aumente.
10. Preparamos el azúcar para decorar el roscón. En un cuenco, ponemos un par de cucharadas de azúcar y unas gotas de agua. Mezclamos y lo reservamos.
11. Cuando el roscón haya crecido, lo pintamos con huevo batido, esparcimos las frutas confitadas, las almendras o lo que hayamos elegido para decorar y repartimos el azúcar que teníamos reservado.
12. Horneamos con el horno precalentado a 180º de 20 a 25 minutos (dependerá del tipo de horno). Si apreciamos que se dora demasiado, lo cubrimos con papel de plata y seguimos horneando.
13. Cuando esté cocido, sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
14. Preparamos el relleno que hayamos elegido (nata (crema de leche), trufa de chocolate, crema…) lo ponemos en un manga pastelera y reservamos en la nevera hasta que lo vayamos a rellenar.
15. Cuando es roscón esté totalmente frio, lo abrimos por la mitad y rellenamos al gusto.
Nota:
– En el caso de que no lo rellenemos, si vamos a poner dentro del roscón el rey y el haba o alguna otra sorpresa, lo meteremos cuando hagamos el agujero. Si lo rellenamos, lo esconderemos entre el relleno.
La entrada Roscón de Reyes aparece primero en Recetas Cuisine Companion.