Ya queda muy poquito para que entremos en Semana Santa y celebremos estos días junto a la família, en mi tierra se hacen infinidad de recetas,tanto dulces como saladas,pero estos roscos no son precisamente de mi tierra,me los enseño a hacer la madre de una amiga pero son tan ricos y esponjosos que se han vuelto una tradición en nuestra casa.
Estos roscos con aroma a naranja son ideales para disfrutar una tarde familiar y como no necesitarás más que tus manos,y puede que un batidor o tenedor para acelerar el proceso, es una receta estupenda para hacer con los peques de la casa . Unos roscos tiernos y sabrosos que inundarán tu casa con los deliciosos aromas de la naranja y la canela.
Y para que esta receta os quede perfecta aquí tienes el vídeo paso a paso de como hacer los roscos de Orelllana:
Ingredientes:
2 naranjas
1 taza de aceite de girasol
1 taza y media de azúcar
4 huevos
1 sobre de levadura para bizcochos o impulsor químico
1 kg y medio de harina de uso común o para repostería
Licor cointreau o esencia de naranja(Opcional,es para que tenga un sabor más intenso a naranja)
Aceite de oliva para freir los roscos
Azúcar y canela para rebozar los roscos.
Lo primero que vamos a hacer es rallar las piel de las dos naranjas y sacarles el zumo. En un bol agregar la ralladura de naranja,el zumo,los huevos,el azúcar y el aceite de girasol,batir todo bien hasta que se vuelva una mezcla homogénea.En este punto le podemos agregar cointreu o esencia de naranja para aportarle más sabor, yo en este caso no le puse y le puse cointreau después. Ir agregando la harina junto con la levadura e ir mezclando. Es mejor ir añadiéndola en tandas e ir mezclando hasta que se forme una masa. Necesitareis aproximadamente 1 kilo y medio de harina.Amasar hasta que obtengamos una masa ligeramente blanda pero que no se pegue a las manos.
Una vez hecha la masa la pondremos en un bol y la cubriremos con un trapo y la dejaremos reposar 20 minutos.
Pasado el tiempo de reposo vamos a darle forma a nuestros roscos. Aquí tenemos dos opciones,podemos darle la manera de rosco doble,esta es la forma más tradicional de este rosco y aunque es un poco más elaborada de esta forma quedan más esponjosos.Si quieres ver el paso a paso en el vídeo de como darle la forma doble al rosco pincha aquí.
Otra opción es darle forma de rosquilla o donas. Esta es la opción más fácil y también sales sabrosos,para ello solo hay que hacer bolitas con las manos y con ayuda de el dedo indice enharinado hacer un agujero en el centro e ir dándole forma.A medida que vayamos haciendo los roscos los pondremos en bandejas con papel de aluminio o de horno.
Una vez hechos toda la masa,sale mucha así que puede que prefiráis reducir las cantidades a la mitad,llenar una sartén grande con abundante aceite de oliva y cuando esté bien caliente ir friendo los roscos. Hay que ir volteando los roscos con una pinza o espátula procurando que queden dorados y no se quemen.Ir sacando los roscos cuando estén dorados y dejarlos en un escurridor de pasta o similar para que suelten el aceite sobrante.
Una vez fritos los roscos los vamos a remojar para hacerlos más jugosos. Aquí también tenemos dos opciones:
-La más sencilla es remojar los roscos en cointreu rebajado en agua. El cointreu es un licor hecho a base de las pieles de naranja y le aportará un delicioso sabor a naranja.
- La segunda opción es hacer un almíbar de naranja,este es muy fácil de hacer simplemente hay que poner en una ollita: una taza de agua,media taza de azúcar y una naranja a rodajas y dejar cocer 10-15 minutos. Yo este almíbar lo suelo tener en la nevera para calar los bizcochos. Esta opción es mejor para que los peques de la casa puedan comer los roscos.
Preparamos dos platos hondos uno con la mezcla para remojarlos y otro con una mezcla de azúcar y canela. Remojamos los roscos y los dejamos secar unos segundos en una bandeja,después los pasamos por la mezcla de azúcar y canela y ya tenemos nuestro roscos listos para comerlos.Yo no me pude resistir y me iba comiendo alguno al tiempo que los rebozaba.
Consejos:
Como ya he dicho sale mucha masa pero yo nunca reduzco las cantidades porque una vez rebozados con el azúcar pueden congelarse y están igual de tiernos y sabrosos.
Esta receta esta basada en una receta que me enseñaron a hacer: los roscos de Orellana. La receta original esta hecha a base de anis dulce y no lleva naranja. Si eres de los que te gustan esos ricos roscos con saborcito a anís,aquí te dejo el vídeo que hice de los roscos de Orellana.
Espero que hayas disfrutado con la receta y os animes a probar estos deliciosos roscos. Y si te ha gustado te animo a que me sigas en mis redes sociales donde podrás encontrar recetas tan sencillas y ricas como esta:
Pagina web: http://www.lacocinadelara.com/
Youtube: http://www.youtube.com/c/lacocinafacildelara
Fanpage:https://www.facebook.com/lacocinafacildelara/
Twitter: https://twitter.com/lacocinadelara
Instagram:https://www.instagram.com/lacocinafacildelara/