Buenos días, menudo otoño más frío estamos pasando, esto nos condiciona a salir menos a la calle y a tener más tiempo para descubrir nuevas recetas, hoy se trata de preparar unos bollos caseros deliciosos, muy fáciles de preparar rellenos de carne picada, repollo, cebolla y queso, que están super buenos.
Estos bollitos llamados Runzas o Bierocks, se dice que fue presentado comercialmente por Sally Everett quien comenzó a venderlos en Lincoin , Nebraska en 1949 junto con su hermano Alex , hay muchas fuentes que coinciden en que Sally Everett invento el nombre de runza, aunque es probable que lo adoptase para un nombre existente de sándwisch, podría haber sido el Kautrunz un nombre alemán más antiguo y diferente para el Bierocks o podría ser del bajo alemán runsa, que significa vientre, aludiendo a la forma suavemente redonda de la masa.
De todas formas la palabra runza, esta registrada, como marca registrada en los Estados Unidos, las runzas vendidas por la cadena de restaurantes Runza son rectangulares mientras que muchos de los bierocks vendidos en Kansas son bollos redondos.
INGREDIENTES:
Para la masa:
1/2 taza de agua tibia
1 cucharada y media de levadura de panadería
3 cucharadas de azúcar
1 huevo
1/2 cucharadita de sal
2 tazas de harina Para el relleno:
Carne picada unos 500 a 600 gr
1/2 repollo
1 cebolla
sal
pimienta
cominos
no pongo cantidades al gusto de cada uno,queso rallado parmesano o cheddar (yo utilice parmesano)
2 cucharadas de mantequilla derretida
ELABORACIÓN PASO A PASO:
En un bol disolvemos la levadura en agua templada, agregamos el azúcar, huevo, sal y las dos taza de harina.
Con la ayuda de la batidora de varillas de amasar, batir a velocidad baja durante unos 3 minutos,agregamos más harina y la extendemos en una superficie enharinada y amasamos hasta que se quede una masa suave y elástica durante 6 o 8 minutos.
Colocamos la masa en un bol engrasado y la dejaremos reposar durante una hora hasta que doble su volumen en un ambiente cálido.
Mientras tenemos la masa en reposo, cortamos en juliana el repollo y lo vamos dejando en una cacerola.
En una sartén añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra y sofreímos la carne junto con la cebolla. Removemos todo bien hasta que la carne pierda su color rosada.
En la cacerola donde tenemos el repollo incorporamos la carne removemos todo y añadimos la sal, pimienta y cominos y lo cocinamos a fuego medio durante unos 20 minutos, es decir hasta que el repollo este tierno.
El siguiente paso será golpear con el puño la masa, eso quiere decir que se bajara, la sacamos del bol la daremos forma de nuevo y la dividimos en 12 piezas.
Estiramos cada pieza con la ayuda del rodillo, si es necesario extenderemos un poco de harina en la superficie donde estamos trabajando y una vez tengamos la masa fina buscamos el centro lo rellenaremos con la carne, la verdura y el queso rallado, vamos cerrando y sellamos pellizcando los bordes.
Colocamos los bollos en una bandeja con papel de hornear lo engrasamos con un poco de mantequilla y los cubrimos con un paño dejándolos crecer en un lugar cálido hasta que doble su volumen aproximadamente 30 minutos.
Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo
Pincelamos con la mantequilla derretida y lo metemos al horno durante 20 minutos y para que tengan un color más dorado en los 5 minutos restante ponemos el ventilador del horno.
Sacamos del horno y los volvemos a cubrir con el paño hasta que se enfríen un poco y ya tenemos listos nuestra Runzas.
Este es el Desafío en la Cocina para este mes, propuesto por nuestra querida Boss Carolina, no os perdáis las recetas de mis compañeras del desafío puede ser muy interesante.
Es cierto que alguna veces nos asusta la idea de hacer nuestra propia masa, pero no debemos que la idea de hacerla nos intimide, por que el resultado siempre resulta muy satisfactorio, animaros y disfrutar de esta receta con vuestra familia y amigos.
Un saludo y gracias por vuestras visitas.
Las recetas de María Antonia