Un delicioso postre muy fácil de preparar y con una elegante presentación!
Ingredientes
Para el sable de limón
125 gr de harina, 63 gr de mantequilla en pomada, 32 gr de azúcar, 14 gr de huevo, ralladura de 1 limón, una pizca de sal.
Para la crema de leche merengada
180 gr de nata (crema de leche), 30 gr de azúcar, media rama de canela, ralladura de 1 limón, 1 gr de Xantana.
Para el gel de frambuesa
150 gr de frambuesas, 20 gr de azúcar, 1 gr de Xantana.
Para la placa de chocolate
200 gr de chocolate blanco.
También necesitaremos
Frambuesas frescas y hojas de menta.
Elaboración
Para la crema de leche merengada
Ponemos la nata (crema de leche) en un cazo junto con el azúcar, la canela y la ralladura de limón y calentamos al fuego hasta los 90ºC, retiramos del fuego, tapamos y dejamos infusionar 5 minutos. Colamos y dejamos enfriar. Una vez frio tapamos con film y lo guardamos en la nevera para que se enfríe lo suficiente como para poder montar la nata (crema de leche). ( lo ideal es hacerlo el día anterior y dejar reposar en la nevera toda la noche).
Al día siguiente montamos la crema y cuando empiece a montarse un poco añadimos la Xantana y seguimos batiendo hasta que esté completamente montada. Lo pasamos a una manga con boquilla lisa y reservamos en la nevera.
Para el sable de limón
En un bol mezclamos la mantequilla y el azúcar hasta conseguir una crema homogénea, a continuación añadimos el huevo (a temperatura ambiente) y mezclamos bien hasta que se integre. Finalmente añadimos la harina, la sal y la ralladura de limón.
A continuación mezclamos todo con las manos hasta que podamos formar una bola, no amasaremos demasiado esta bola y la envolvemos en film. Dejamos reposar en la nevera 2 horas para que se endurezca y la podamos trabajar.
Cuando se haya endurecido la masa, la sacamos de la nevera y la estiramos, cortamos un círculo de 14 cm de diámetro, horneamos a 170ºC durante 18 minutos aproximadamente, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Para la placa de chocolate
Fundimos el chocolate y lo atemperamos, extendemos sobre una hoja de papel de acetato, alisamos y dejamos secar un poco, cuando esté a punto de endurecerse marcamos con un aro de 12 cm y otro de 10 cm, cubrimos con otra hoja de papel de acetato y ponemos algo de peso encima para que no se curve al secarse. Dejamos secar por completo.
Para el gel de frambuesa
Cogemos el vaso de la batidora y trituramos las frambuesas con el azúcar, después añadimos la Xantana y volvemos a triturar hasta que espese. Reservamos en una manga con una boquilla lisa pequeña.
Montaje
Cubrimos toda la superficie del sable con puntos grandes de crema de leche merengada, a continuación colocamos la placa de chocolate encima, después colocamos las frambuesas en el medio, ahora rellenamos el interior de las frambuesas con el gel de frambuesa y finalmente decoramos con unos puntos de gel de frambuesa encima del aro de chocolate, terminamos con algunas hojas de menta.