Salmón a la florentina (Una adaptación)

SALMÓN A LA FLORENTINA (Una adaptación)

Hoy vamos a marcarnos una adaptación en toda regla. La Salsa a la florentina consiste en una cama de espinacas acompañada de Salsa Mornay (bechamel), pero nosotros vamos a hacer nuestra propia creación, que es lo suyo. Unos buenos lomos de salmón nos servirán de protagonistas absolutos para coronar esta deliciosa salsa, que viene acompañada de unas patatas cocidas y unas zanahorias a la plancha. Todo un festín sano y tremendamente colorista para disfrutar de otra forma de cocinar este socorrido y nutritivo pescado. Silencio... se cocina.

Imagen 0
INGREDIENTES (2 personas)
2 lomos de salmón fresco
2 patatas
1 zanahoria
100 grs de espinacas
1 vaso de vino blanco
1 vaso de nata (crema de leche) líquida
1 vaso de caldo de pescado (o agua)
2 cdas de mantequilla
2 chalotas
Perejil fresco
1 puerro
Sal, pimienta y aceite de oliva


Tiempo: 30 minutos

Película comparada: "Una habitación con vistas" TRAS RECETA

Las patatas Pelamos las patatas y vamos sacando bolitas con ayuda de un sacabotas (o vacia-melones) La idea es que queden del tamaño de un bocado. 

Las ponemos a calentar en abundante agua con sal y dejamos que se cocinen hasta que estén tiernas. Sacamos, escurrimos y reservamos.

NOTA: En este punto podemos añadir las zanahorias, que luego irán con un golpe de sartén. Así nos quedarán muy tiernas por dentro y doradas por fuera.

La salsa

Picamos las chalotas finamente y las ponemos a pochar unos minutos en una sartén con aceite. Incorporamos el vino y dejamos que reduzca unos 5 minutos.

Momento de añadir la nata (crema de leche) y el fumet de pescado (o agua con una pastilla de caldo). Salpimentamos y dejamos que se cocine a fuego medio-alto, por lo menos hasta que reduzca a la mitad. 

Imagen 0

Salsa en proceso...Añadimos la mantequilla y removemos bien para que la salsa ligue. 

Añadimos las hojas de espinaca y cocinamos 5 minutos más. Ahora pasamos la salsa por la Thermomix o por la batidora (en este caso convendría luego colarla por un chino) y trituramos.

El pescado

Salpimentamos los lomos de salmón y lo hacemos a la plancha con un poquito de aceite. MI TRUCO: pongo la sartén a fuego muy alto y antes de incorporar el pescado, lo bajo a la mitad. Dejo que se cocine unos 3 minutos por cada lado y listo.

Por último, en esa misma sartén pasamos unos rectángulos de zanahoria hasta que queden bien dorados. Y aprovechamos para dorar ligeramente nuestras patatitas.

Opción: Yo además freí unas tiras de puerro para decorar. 

Emplatado

Ponemos un fondo con nuestra Salsa a la Florentina y colocamos encima el lomo de salmón, coronado con las tiras fritas de puerro. Disponemos las patatas y la zanahoria a los lados. Espolvoreamos perejil fresco (o cebollino) y listo. ¡Que aproveche, hitchcookianos!

Película ideal para degustar este plato

A ROOM WITH A VIEW

("Una habitación con vistas" de James Ivory, 1985)
Imagen 0

El término "a la Florentina", culinariamente hablando, significa un tipo de plato (huevos, carne, pescado...) con una cama de espinacas con Salsa Mornay (bechamel). Nosotros hemos hecho una adaptación libre de esa técnica, para servir de base colorista y alimenticia a unos lomos de salmón que necesitaban un poco de "alegría de vivir". Y como se trata, pues, de una versión propia, y teniendo en cuenta el elemento "Florencia" en el que nos basamos, había que irse a la bota para encontrar una película acorde a la receta. Así nos topamos con "Una habitación con vistas"
Su director, James Ivory, ha destacado siempre por su preciosismo formal (y ha sido vilipendiando precisamente por eso: anteponer la imagen al texto) En su haber se cuentan adaptaciones de muy alto calado como "Regreso a Howard"s End", "Las bostonianas" o la memorable "Lo que queda del día". Se le podrá acusar de denso, de intenso, de narrador preocupado por la imagen más que por el argumento (y no faltarán a la verdad) pero lo cierto es que Ivory consigue plasmar en pantalla, una sucesión de fotografías idílicas y unos encuadres de ensueño. 

"Una habitación con vistas" resulta tediosa para algunos, y bellísima para otros. Yo creo que me encuentro a medio camino. En su momento fue un gran hito de crítica y público, y contó con 8 nominaciones a los Oscars (de los que ganó 3, incluyendo mejor guión adaptado) Es verdad que la película realza las virtudes del cine de Ivory: grandes decorados, espléndida fotografía, conflictos de clases, recreación de época... Y también lo peor: las historias tienden a desinflarse a medida que se recrea en los formalismos. En esta ocasión nos plantea un viaje a Florencia, donde una joven inglesa de buena familia pero impetuosa (Helena Bonham Carter) descubre y batalla contra los sentimientos confusos (o sea, el amor con un desconocido) a través de una habitación con vistas a la ciudad del Renacimiento. Todo en la película son conflictos de pasión contenida, de guardar las apariencias, de no claudicar ante los irrefrenables deseos que laten bajo las vestimentas... Adornado con una majestuosa dirección de fotografía que sabe sacar partido de la bella arquitectura florentina.
Nuestra receta es, en cierto modo, un guión adaptado. Si bien Ivory lo hace con la novela de E.M Forster, nosotros lo hacemos con la salsa original. Le eliminamos la Mornay y hacemos nuestra propia obra. Para eso están las ideas, para proporcionar el nacimiento de otras.
El plato destaca por una combinación explosiva de colores: el verde de las espinacas, el dorado rosado del salmón, el naranja casi caramelizado de la zanahoria, el amarillo oro de las patatas... Una suerte de visión a lo Ivory del cine, donde predomina una enorme paleta colorista. Ya no sólo en los telones de fondo, sino en los ropajes, en los interiores, en los pequeños rincones...
El salmón condensa de alguna forma esa historia de amor y desamor que surge entre la aventurera damisela y el excéntrico inglés del albergue. Una amistad inicial pura e inmaculada (de novela rosa, como el salmón) que poco a poco se irá cocinando y sacando a relucir los problemas de esa pasión. Digamos que generamos una corteza crujiente (como la férrea educación a la que ha sido expuesta) que no le permite desatar sus sentimientos, sino albergarlos en su interior, donde se mantiene su inocencia y ternura. 
"Una habitación con vistas" puede ser una delicia visual o un edulcorado panfleto romántico, en cualquier caso, no se puede negar que el cine de Ivory es sólo suyo y nadie como él ha sabido reflejar las historias de época en los últimos tiempos. Nuestro plato sólo tiene una pretensión: llenarte el estómago con unos matices y sabores que conjugan a la perfección. En la boca y en el ojo. Así que sólo te queda asomarte al balcón de tu cocina, y echar un vistazo a esta receta florentina... 

Fuente: este post proviene de The hitchcook, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros entrantes express ...

La receta de hoy, huevos a la florentina con salmón ahumado, es perfecta para un desayuno completo, una cena ligera o, como no podía ser de otra forma, un delicioso Brunch. La primera vez que oí esa palabra fue en Gossip Girl. No me acuerdo del capítulo pero este tipo de cosas sólo te las enseñaban ellos. Eso, y como tu mejor amigo era una rata inmunda que se dedicaba a cotillear a tus espaldas pa ...

general huevos paso a paso ...

INGREDIENTES para 4 personas 750 gr de espinacas frescas o congeladas en hojas 4 dientes de ajo 100 gr de taquitos de jamón curado o bacon Sal, pimienta molida y aceite de oliva virgen extra 4 huevos 1 tazón grande de salsa bechamel Queso rallado para gratinar ELABORACIÓN En una sartén al fuego con aceite salteamos el ajo picado con los taquitos de bacon o jamón. Cuando empiecen a dorar ponemos ...

recetas de segundos pescados

El rape es un pez prehistórico, hay fósiles que lo sitúan en el Eoceno medio durante la era terciaria, y se ha adaptado a todos los océanos del mundo, incluido el mar Mediterráneo. Su carne es muy sabrosa y puede cocinarse con una gran variedad de ingredientes. Nosotros vamos a hacerlo a la florentina, una forma de preparación que debe su nombre a Catalina de Médici, de Florencia y reina de Franci ...

Económicas Fáciles Verdura ...

Espinacas a la florentina Espinacas a la florentina ,historia:Cómo hacer espinacas a la florentina Hola! Mi nombre es Sabrina y os traigo una receta para el día a día. Las espinacas a la florentina suelen gustar a todos en casa. Además, es una forma divertida de consumir verduras, para un desayuno, brunch o aperitivo es perfecta esta receta. Su nombre se debe a Catalina de Medicis, oriunda de Flor ...

general aves cena ...

Pollo a la florentina Bechamel atkiniana Valor nutritivo aproximativo para toda la receta Energía: 3,902 KcalProteína: 204 gHCT: 31,28 gFibra: 13 gHCN: 18,2 gGrasa: 326 gAlcohol: 2 g Ingredientes: 1 pollo de 1 kg60 g de mantequilla1 l de agua1/2 kg de espinacas hervidas4 cuch. de parmesano rallado1/2 l de bechamel Atkins (1/2 cabeza de coliflor mediana, 175 ml de nata para montar)½ vaso de vino ...

general nutrición recetas ...

SETAS RELLENAS A LA FLORENTINA CON QUESO Y AJONJOLÍ COMIDA VEGETARIANA - PORTOBELOS -RECETAS Ingredientes Champiñones Aceite de girasol Queso mozzarella rallado 120 gramos Queso crema 50 gramos Ajonjolí 10 gramos Cebolla en polvo 10 gramos Miga de pan 20 gramos Espinacas 1/2 taza Orégano al gusto sal y pimienta al gusto Procedimiento Retirar con cuidado el pedúnculo de cada champiñones y p ...

general postres manzanas asadas a la florentina

La Cocina De Juani Manzanas asadas a la florentina Ingredientes: 4 manzanas grandes 100 gr. de azúcar moreno 100 gr. de mantequilla la ralladura de un limón la ralladura de una naranja 50 gr. de almendras picadas 100 gr. de nata montada Preparación: Mezclamos en un bol la mantequilla con el azúcar y batimos hasta obtener una mezcla  homogénea. Agregamos la ralladura de limón y las almendras picada ...

carnes

Hoy para comer tenemos un rico Polpettone alla fiorentina, o pastel de carne a la florentina... La comida típica de Florencia, suele ser humilde, hecha con productos frescos, básicos y rústicos. Productos recogidos en las zonas agrícolas de los alrededores de la ciudad y que dan lugar a recetas sencillas pero muy sabrosas. La cocina florentina basa su gastronomía en cuatro ingredientes fundamen ...

Verdura receta cocina fácil receta al horno ...

Espinacas a la florentina, preparación: Yo he comprado las espinacas ya lavadas que vienen en bolsa. Si la compras fresca, debes lavar muy bien las hojas. En una olla amplia ponemos a hervir el agua, añadimos todas las espinacas y tapamos. Pasados 5 minutos ya estarán listas, verás lo mucho que reducen, por eso hay que usar bastante cantidad. Escurrimos bien y reservamos. En una sartén con un poco ...

verduras huevos florentina huevos florentina receta

Esta receta de Huevos florentina es tremendamente nutritiva y reconstituyente para el organismo. Como ya sabemos el HUEVO es uno de los alimentos más beneficiosos que existen, y no debemos eliminarlo de nuestra dieta bajo ningún concepto. Ya que sus propiedades nutricionales son innegables y muy necesarias para mantener una buena salud. Así que para preparar un buen plato y reponer fuerzas no hay ...