El salmón con salsa de naranja es un clásico que siempre me ha gustado mucho y de ahí que me empeñara en dar un giro a la receta, en buscar algo que ensalzara su sabor y en presentarlo como se merece. El resultado ha sido una salsa de naranja con más cuerpo, con un toque dulce pero manteniendo el sabor fresco de la naranja.
Solo con la salsa ya tendréis ganados a todos los comensales pero ya que estamos vamos a dejarlos boquiabiertos cuando miren el plato. Las guarniciones son bien sencillas, si nos fijamos hay unos dados de aguacate, unos langostinos y puerro en dos texturas (confitado y al horno); todo esto lo podemos tener preparado con antelación, incluso la salsa, por lo que en el momento de servirlo solo tenéis que hacer el salmón a la plancha y emplatarlo.
La Navidad es sinónimo de reuniones entre familia y amigos entorno a una mesa, en la que nunca falta la buena comida. Son tantos los días que nos reunimos que a veces nos agobiamos un poco pensando que cocinar para los invitados, si hacer lo mismo del año pasado o apostar por algo nuevo. Yo suelo hacer un poco de ambas, repito algunos de los platos que ya sé que gustan y luego intento sorprender con algo nuevo y vistoso como este salmón.
Espero que os animéis a probar uno de mis mejores platos y que sobre todo lo disfrutéis tanto como nosotros. Compartid conmigo que os ha parecido esta receta, me encantará responder a vuestros comentario. Si queréis podéis etiquetar en vuestras fotos a #shoothecook para que no me las pierda. ¡Qué seáis muy felices!
Salmón con Salsa de Naranja al Cointreau
Las salsas cítricas combinan muy bien con cualquier tipo de pescado y este Salmón con salsa de naranja al Cointreau es una excelente opción para descubrirlo
400-500 g de salmón, 2 filetes
1 puerro
4 langostinos (opcional)
dados de aguacate (opcional)
sésamo tostado (opcional)
Para la salsa de naranja el Cointreau
1/2 cebolla picada finamente
1+1/2 tazas de zumo de naranja (3 naranjas, reserva una rodaja de naranja)
¼ taza de licor Cointreau
¼ taza de agua
1/2 Cda. de azúcar o panela
1 Cda. de vinagre de vino
Para la salsa de naranja al Cointreau
Sofríe la cebolla en una sartén con 1 Cda. de aceite hasta que este transparente, unos 5. Después añade el zumo de naranja y cocina un par de minutos. Añade el licor Cointreauy deja que evapore el alcohol. Ahora echa el azúcar, el vinagre y deja que la salsa reduzca durante 5. Tritura la salsa y salpimenta al gusto. Reserva.
Puerro confitado
Quita las capas más exteriores y corta dos trozos de entre 6-7 cm de la parte blanca, y otros dos trozos más pequeños de unos 3 cm. Los colocamos en una cazuela, cubrimos con aceite de oliva y añadimos unas bolas de pimienta, laurel y alguna hierba aromática que nos apetezca. Cocina entre 20-30 a fuego muy bajo, no deben llegar a freír en ningún momento. Si el aceite empieza a burbujear apartas del fuego un poco y luego lo vuelves a poner. Saca los puerros sobre papel de cocina para escurrir el exceso de aceite y después sazona con sal en escamas y pimienta molida.
Crujiente de puerro
Precalentamos el horno a 170º C. Cortamos la parte más verde del puerro y también su raíz. Para el crujiente necesitamos un par de capas exteriores, las lavamos y secamos bien.
Cortamos con un cuchillo en tiras de 1 cm de ancho y las colocamos sobre una bandeja de horno con papel vegetal. Añadimos un poquito de aceite y sal por encima; las llevamos al horno a 170º C. durante unos 5.Tendréis que ir mirándolas porque se queman muy fácilmente, por eso hemos puesto muchas más de las que necesitamos para el plato. Reservamos.
Montaje del plato
En una sartén o plancha con muy poquito aceite, disponer el salmón salpimentado. Cocina primero el lado de la piel hasta que esté tostada, voltear y cocinar 3 minutos más en cada lado. En la misma sartén o en otra incorpora los langostinos salpimentados y cocina 2 por cada lado.
Mientras echamos la salsa en dos platos formando un círculo. Cortamos cada trozo grande de puerro por la mitad y colocamos las dos mitades en el medio del plato. Encima del puerro yo le pongo unas hojas verdes de escarola o rúcula. Una vez esté listo disponer el salmón encima con la piel hacia arriba.
Alrededor del salmón colocamos el trozo más pequeño de puerro a modo de tronco, dos langostinos en cada plato, los cubitos de aguacate y unos trocitos de naranja que habíamos reservados. Para acabar el plato añado un poco de sésamo tostado encima del aguacate, coloco una lámina de puerro crujiente sobre el salmón y alguna hoja verde de albahaca o incluso la hoja de la naranja.
El salmón a la naranja es un plato ideal para acompañar con un puré de patata o boniato
The post appeared first on Shoot the Cook - Recetas fáciles y trucos para fotografiar comida.