Seguimos con ideas para estas próximas fiestas navideñas. El salmón ha tomado un protagonismo importante en los últimos años en nuestras mesas, y tiene un sinfín de posibilidades en su preparación. En esta ocasión me he decantado con un plato oriental, presentado en forma de aperitivo. Los tacos de salmón van marinados durante horas en una salsa teriyaki casera, y después de pasar por la plancha van bañados con una reducción de la misma salsa. En la elaboración de la salsa destaca el aceite de coco, gran alimento el coco por sus múltiples beneficios, del que debemos fomentar su consumo habitual, y para ello podéis ver este recopilatorio de recetas con coco El Granero Integral, sólo tenéis que pinchar en el enlace.
INGREDIENTES:
Un filete de salmón grandecito (el mío pesaba 500 gr.)
Para la salsa teriyaki:
100 ml. de aceite de coco El Granero Integral
4 dientes de ajo molidos
30 gr. de jengibre en polvo
30 ml. de zumo de lima
30 ml. de vinagre de arroz
30 gr. de miel
100 ml. de salsa de soja
Para terminar la receta:
Sésamo
Unas ramitas de eneldo fresco
PREPARACIÓN:
Unas horas antes preparamos la salsa teriyaki, para ello mezclamos todos los ingredientes bien y calentamos un poco en el microondas para disolver el aceite de coco y la miel. Disponemos el salmón entero en una fuente y vertemos la mitad de la salsa teriyaki, dejando la otra mitad reservada. Introducimos en el frigorífico unas tres horas.
Pasado este tiempo ponemos al fuego el resto de la salsa teriyaki durante unos diez minutos hasta que espese más. Sacamos el salmón y lo cortamos en dados. Ponemos a calentar una plancha y cuando esté bien caliente pasamos por la misma los dados de salmón, un par de minutos por cada lado. Sacamos con la ayuda de unas pinzas y bañamos en la salsa teriyaki que habíamos reducido. Añadimos sésamo por encima y unas hojitas de eneldo fresco. Servimos inmediatamente.
Si queréis ver más recetas de aperitivos o entrantes para estas próximas navidades sólo tenéis que pinchar en este enlace, con estas propuestas podéis diseñar menús a vuestro gusto, con la garantía de que siempre salen bien.
Feliz lunes.