comunidades

Salmorejo de cerezas

Salmorejo de cerezas frontal


Hoy te traigo la receta del salmorejo de cerezas, una variación del salmorejo tradicional con un punto dulzón (que no dulce) y refrescante que entra de maravilla en verano.

Además, puedes aprovechar la maravilla de cerezas que se pueden encontrar ahora que están en temporada, y verás el color tan bonito que le da al salmorejo tradicional.

Hasta hace poco no había probado muchas variantes de salmorejo o gazpacho, pero cuando probé el gazpacho de sandía o el de cerezas en casa de una amiga, descubrí la posibilidad de hacer muchas variaciones de los platos clásicos y de tener más variedad en mi cocina.

Aunque en verano no abandono del todo los platos de cuchara, apetecen mucho ensaladas, cremas frías de verduras, comidas de picoteo… que además de refrescar, hacen que tengas que pasar menos tiempo en la cocina.

Me gusta el gazpacho de cerezas, pero aún más el salmorejo de cerezas al no llevar vinagre ni pepino, porque tiene un sabor más suave.

Salmorejo de cerezas cenital


Ingredientes para 4 cuencos de Salmorejo de cerezas:

700 g de tomates maduros

300 g de cerezas (ya sin hueso)

200 g de miga de pan duro

1/2 pepino

100 ml de aceite de oliva virgen extra

1 diente de ajo pequeño o medio mediano

una cucharadita de sal

cerezas, taquitos de tomate, pepino o jamón, pan frito… para la guarnición
Elaboración:

Lava muy bien las frutas y verduras con agua, porque se consumen crudas.

Quita los huesos de las cerezas con ayuda de un deshuesador o un cuchillo y reserva.

Parte los tomates por la mitad y quítales el rabito. Pela el pepino y el diente de ajo y pon todos los ingredientes en el vaso de tu robot de cocina, batidora de vaso o en un bol.

Si utilizas un robot de cocina, una batidora de vaso o una batidora muy potente, no es necesario pelar los tomates, porque no se notará la piel. También puedes triturarlo con una batidora normal y pasar la mezcla por un pasapurés para tener la textura perfecta.

Tritura todo y cuando esté la mezcla homogénea, ajusta de sal si es necesario.

Refrigera hasta el momento de servirlo y añade guarnición de tomate y pepino en daditos, cerezas, taquitos de jamón, pan frito… según te guste.

Echa un chorrito de aceite de oliva por encima.
Consejos y notas:

Tanto el salmorejo de cerezas, como el tradicional o el gazpacho son una forma muy saludable y refrescante de tomar verdura en verano. Son un primer plato muy completo.

Si quieres ver otras recetas de platos frescos para el verano, no te pierdas el gazpacho andaluz,  la sopa fría marroquí de tomatela ensalada de tomate y cebolla libanesala ensalada murcianala ensalada espaciada de zanahoriasla ensalada con dátiles y nueces

Los pequeños electrodomésticos y utensilios de cocina que te recomiendo, los puedes encontrar en Claudia & Julia, mi tienda de cocina preferida, igual que mi nuevo cuchillo favorito, de Pallarés, de acero carbono y mango de boj, un cuchillo artesanal, de los de toda la vida.
Y a tí, te gusta el salmorejo tradicional? Te gusta hacer variaciones del salmorejo y gazpacho clásicos?

La entrada Salmorejo de cerezas aparece primero en No quieres caldo? ... Pues toma 2 tazas..

Fuente: este post proviene de Blog Puestoma2tazas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos