Pequeños Accidentes Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Salmorejo de cerezas

Cuando llega el buen tiempo, siempre retomo las recetas más frescas que hace mi madre desde que era niña, como el salmorejo cordobés.

Los cordobeses preparamos esta receta durante todo el año, de hecho, desde que recuerdo, en el frigorífico de casa de mis padres nunca falta un bol lleno de salmorejo para comer o cenar, para cuando se quiera.

Es un plato muy saludable, bajo en calorías, no contiene colesterol y es rico en vitaminas y ácidos grasos monoinsaturados.

Pero a mí me gusta experimentar, y buscar nuevos sabores aunque mantenga también los de siempre. Y con el salmorejo me gusta hacerlo, quizás porque me gusta mucho y para no estar siempre repitiendo el mismo sabor, intento añadirle otro toque de vez en cuando.

Ya compartí con vosotros el salmorejo de higos, un poco más dulce que el tradicional y que está delicioso.

Aprovechando que es temporada de cerezas y que quería unirme al reto de este mes de Facilísimo, "Mes de la cereza/picota", vamos a hacer un salmorejo de cereza.



Esta receta aporta las propiedades y beneficios tanto de las verdura como las frutas de color rojo, ayudándonos a estimular nuestro sistema inmunológico, mejorar la circulación de la sangre y la absorción del hierro, retrasar el envejecimiento, proteger nuestra piel del sol, mejorar el estado de ánimo y a protegernos contra enfermedades cardiovasculares, de carácter neurológico y el cáncer (próstata, estómago, mama, pulmón y cuello de útero). Además son potentes antioxidantes con efecto antiinflamatorio.



Vamos con los ingredientes que necesitamos:

400 g de tomates

600 g de cerezas

150 g de pan

100 g de aceite de oliva virgen extra (aove)

1 diente de ajo

10 g de sal

1 chorreoncito de vinagre de módena

Los tomates tienen que estar maduros y, aunque para el salmorejo cordobés y el salmorejo de higos los tomates se pueden pelar previamente, en este caso no lo vamos a hacer.

El pan que vamos a utilizar es del día anterior.

La sal que vamos a añadir es gorda, en mi casa siempre se ha hecho así.

El vinagre va a potenciar su sabor, la cantidad depende del paladar de cada uno, al gusto.

Preparación:

Lavamos y secamos bien tanto los tomates como las cerezas.

A continuación, vamos a deshuesar las cerezas y para ello, he optado por el siguiente truco.



Para ello necesitamos una botella y una pajita, colocamos la cereza en la boca de la botella y presionamos el corazón de la cereza, el hueso cae en el interior de la botella y el fruto lo echamos en el vaso de la batidora o del manipulador de alimentos con el que vamos a hacer el salmorejo.



No tiro los huesos, en mi cocina no se tira nada, ya os comentaré en otro post en que los utilizaré.

Una vez hemos terminado de deshuesar las cerezas, partimos en cuartos los tomates y los añadimos al vaso de la batidora, cerramos y batimos.



A continuación lo colamos para quitar los restos de piel tanto de las del tomate como de las cerezas, así como las pepitas de los tomates y obtener una crema más fina y suave.

Pelamos el ajo, le quitamos el centro para que no se repita y reservamos.

Lavamos el vaso de la batidora y secamos bien. Añadimos la crema de tomate y cereza, el ajo, el aove y la sal. Batimos.

Troceamos el pan y lo añadimos a la crema, dejamos reposar unos minutos para que se ablande y sea más fácil de triturarlo. Batimos.

Para terminar, le echamos un chorreoncito de vinagre y volvemos a batir.

Es importante probarlo y añadir lo que veamos necesario. En mi caso, suelo añadir solo vinagre si lo necesita, pero nada más.

Vertemos la crema en un bol, jarra o botella y lo metemos en el frigorífico durante un par de horas para que esté bien fresco a la hora de servirlo.



Presentación:

Lo podemos servir en un plato hondo, cuenco o cazuelita, como lo hacen en Córdoba. Rociamos con un chorreoncito de aove, espolvoreamos unas pipas de calabaza y colocamos unas cerezas para coronar el plato.





Las pipas de calabaza las podemos sustituir por unos pistachos troceados. Y las cerezas se pueden sustituir por unas virutas de jamón, el toque tradicional del salmorejo, que siempre queda bien.

¿Qué os parece? ¿Lo habéis probado? Está buenísimo.

Bon appétit!!!

Fuente: este post proviene de Pequeños Accidentes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Salmón con batata y brócoli

¡Vamos a por el plato del miércoles! Hoy vamos a preparar otra receta saludable que posemos llevarnos en un tupper si tenemos que comer fuera de casa. Como ya os comenté ayer, asistí a un taller en I ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros

SALMOREJO DE CEREZAS

Estamos en plena temporada de cerezas y mi compañera Pilar Muñoz, de lengua, nos ha traído unas cuantas de sus cerezos, bueno quien dice unas cuantas dice unas cuantas cajas, vamos que nos hemos puesto morad@s en el recreo y nos hemos traído a casa otras tantas. Ella vive en Jaraiz de la Vera (Cáceres) zona muy rica en cerezos, la Vera es una comarca cacereña que está al lado del Valle del Jerte y ...

Aperitivos y entrantes Sopas y cremas Verduras y legumbres ...

Salmorejo de cerezas

Hoy te traigo la receta del salmorejo de cerezas, una variación del salmorejo tradicional con un punto dulzón (que no dulce) y refrescante que entra de maravilla en verano. Además, puedes aprovechar la maravilla de cerezas que se pueden encontrar ahora que están en temporada, y verás el color tan bonito que le da al salmorejo tradicional. Hasta hace poco no había probado muchas variantes de salmor ...

Cucharadas. Culto al huerto Vuelta a los clásicos

SALMOREJO DE CEREZAS

Los salmorejos y gazpachos son mi salvación en verano, por mucho que me gusta el calor y el buen tiempo, es cierto que la temporada me quita por completo las ganas de comer. Así que me tiro el día bebiendo vasitos de gazpacho y cenando salmorejo. No se la de kilos de tomate que puedo consumir esta temporada. Hoy os traigo una versión del salmorejo, con el sabor dulzón y el color maravilloso que le ...

general recetas recetas saludables

Salmorejo de cerezas

Llevo algún tiempo desconectada del blog, quizá demasiado, pero cuando tienes tantas cosas que hacer, tiendes a dejar de lado lo que más te gusta. Quizá lo más importante que me ha ocurrido en este tiempo en relación a este hobby, es que he decidido incluir recetas saludables en el blog, de las que voy haciendo cada día.... Se trata de otro "sueño dulce" en el que voy a realizar " ...

recetas de primeros gazpachos y sopas frias

SALMOREJO DE CEREZAS

Hace unos días Ana, del blog ¡¡Mm que delicia!! me recordó que tenia en borradores desde el año pasado esta receta de salmorejo de cerezas y hoy como aun estamos en plena temporada he decidido publicarlo. Tiene un sabor muy especial, es una receta sabrosa y sana , para celebrar que ya ha llegado el verano. Es una receta de temporada y tiene fruta y verdura lo cual la hace mas rica aún. Os la recom ...

aperitivo o entrante cocina cocina española ...

Salmorejo de higos

Hace unos meses la madre de Juanlu nos comentó que en un restaurante de Córdoba había probado un salmorejo de higos muy bueno. En ese momento mi mente y paladar se activaron. Salmorejo e higos, juntos, eso lo tengo que probar, pensé. Ayer me trajo mi vecina higos de casa de sus padres y pensé en hacerlo. Con tomates de huerta, higos recién cogidos y aceite de Córdoba, creo que muy mal no nos va ...

recetas de primeros aperitivos

Tosta de salmorejo y aguacate

Las sopas frías son todo un básico en verano, al menos para mi. Se preparan en 5 minutos, son muy sanas, refrescantes y están riquísimas. En mi casa siempre se ha comido gazpacho aunque el salmorejo me encantó cuando lo probé hace unos años, es más calórico y menos saludable, pero merece la pena tomarlo de vez en cuando y esta tosta de salmorejo y aguacate es una forma ideal de hacerlo, es un aper ...

APERITIVOS ENTRANTES GAZPACHOS THERMOMIX ...

Gazpacho de Cerezas

Hoy he estado mirando mis últimas recetas y he comprobado, que hace justo un mes, publiqué el Gazpacho de Manzanas . Por eso, yo creo que es buen momento de volver a preparar otro delicioso y refrescante gazpacho veraniego. Pero anteriormente, el Salmorejo de Fresas fue de los más comentados y entre los comentarios que recibí, estaba el de Cris, autora del blog El placer de cocinar con Cris, en ...

cocina cordobesa cordoba recetas cordoba ...

Salmorejo cordobés. [Recetas andaluzas]

Salmorejo cordobés Los orígenes del salmorejo, plato típico de la cocina cordobesa y cuyo elemento principal es el tomate, podrían remontarse a la época del Califato, en la que tal vez comenzaría siendo un simple majado de ajos, sal, pan, aceite y vinagre. El tomate llegaría después con la colonización de América. Aunque hay que destacar la aparición de la palabra salmorejo, referida a elemento ...