Si os digo que es la primera vez que preparo la salsa tártara no os lo vais a creer, ni yo misma entiendo cómo he podido dejar que pasara tanto tiempo sin probar a hacerla en casa. Pero cuando vi estas cigalas den el mercado no pude resistirme a comprarlas y pensé que eran tan bonitas que se merecían un acompañamiento de lujo. Esta salsa es una salsa que va con el marisco en general, con pescados ahumados, como el salmón, con frituras de pescado, con pescados al vapor, aunque también puede acompañar verduras o carnes. La he visto preparada de muchas formas, con mostaza, sin ella, con huevo duro, sin él, con vinagre, sin él, con aceitunas, sin ellas, con yogur griego, sin él. Mi versión es muy básica, pienso que es la mejor forma de hacerla a la primera. Y las siguientes veces ir añadiendo más ingredientes si lo consideráis necesario, aunque para mi está perfecta sin nada más
INGREDIENTES:
Aceite de Oliva Suave
Un huevo
Sal
Un poco de zumo de limón
Una cebolleta
Unos cuantos pepinillos en vinagre
Alcaparras
Perejil picado
PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos será preparar una mayonesa casera (se podría preparar con mayonesa comprada pero no es lo mismo, claro). La mayonesa casera no tiene ninguna dificultad aunque puede ser que a veces se nos corte. Lo importante es tener una batidora de mano potente y seguir unos pasos básicos. Primero echaremos el aceite en el vaso (puede ser de girasol o de oliva suave, para que no le aporte un sabor marcado a la mayonesa), un huevo, un poco de zumo de limón y sal. Metemos el brazo de la batidora, y sin moverlo dejamos hasta que veamos que la mezcla cambia de color y se va espesando, entonces con el brazo de la batidora haremos movimientos circulares de abajo a arriba y añadiendo más aceite poco a poco hasta obtener la cantidad de mayonesa deseada.
Picamos finamente la cebolleta, los pepinillos y las alcaparras. Mezclamos todo bien. Añadimos perejil picado. Removemos bien e introducimos en el frigorífico al menos unas dos horas. Si queréis podéis también añadirle un poco de mostaza, le aportará un poco más de color y sabor a la salsa, aunque yo no lo hice.
Al llevar mayonesa casera la salsa no podremos guardarla de un día para otro, por lo que sólo haremos la cantidad necesaria. Nosotros a mediodía la acompañamos con estas riquísimas cigalas a la plancha que encontré a muy buen precio en el mercado de Almuñécar (26 ?/Kg). Por la noche la cantidad restante la comimos con salmón ahumado. Nos gustó mucho con ambas elaboraciones.
Con esta salsa básica que nos ayudará a realzar muchos de nuestros platos os dejo, esperando que paséis un buen miércoles.
Lidia.