Como nos dice la Wikipedia , "el teriyaki es una técnica de cocción de la cocina japonesa en la cual los alimentos son asados (al horno o a la parrilla) en un adobo de salsa dulce. La palabra «teriyaki» deriva de la palabra «teri», que se refiere al brillo que le da la salsa, y «yaki», que se refiere al método de cocinarla (asado). La manera tradicional de cocinar la carne es sumergirla dentro de la salsa o pintarla con la salsa varias veces hasta que esté hecha".
Hoy vamos a aprender a preparar esta salsa. En los supermercados podemos encontrarla fácilmente pero si preferimos prepararla en casa, y así controlar los ingredientes que lleva, allá vamos.
Como el vinagre y el azúcar son conservantes, la salsa aguantará en buen estado durante varios días, así que podemos prepararla con antelación y guardarla en la nevera hasta que necesitemos utilizarla.
La receta que seguí es la de "Directo al paladar".
INGREDIENTES:
Salsa de soja: 75 ml.
Vinagre de arroz: 2 cucharadas.
Azúcar moreno: 2 cucharadas.
Ajo: 2 dientes.
Jengibre seco: 2 cucharaditas (si es fresco utilizaremos una cucharadita).
Maizena: 2 cucharada.
Agua: 2 cucharadas.
ELABORACIÓN (TRADICIONAL):
Picamos los dientes de ajo.
Echamos en un bol todos los ingredientes y los batimos. Si queremos que la salsa sea más espesa la pondremos en un cazo a hervir hasta que se reduzca.
ELABORACIÓN (CECOMIXER):
Picamos los dientes de ajo.
Echamos todos los ingredientes en el bol y ponemos el amasador de silicona. Programamos 10 minutos a velocidad 1 y 90ºC.