Pero claro, es que después huelen hasta las cortinas. Por eso, busco otras formas de hacerlas sobre todo en invierno. Una de ellas es en escabeche y aceite de oliva .
Así las hago hace mucho tiempo, siendo un acierto y éxito asegurado. Duran varios días en el frigorífico y son un excelente entrante , aperitivo, cena o almuerzo. Perfectas para cualquier ocasión.
En un buen pan con ajo refregado, aceite y tomate se convierten en un manjar; una tosta de la que disfrutamos con agrado.
Si os gustan las sardinas, no tardéis en prepararlas porque repetiréis más de una vez.
INGREDIENTES
1 kilo de sardinas
3 dientes de ajo
tomillo
sal
2 clavos de olor
1 hoja de laurel
1 vaso de vinagre de manzana
1 vaso de vino blanco
1 cebolla
tomates
aceite de oliva
1 litro de agua
pan ( bollitos )
sal en escamas
PREPARACIÓN
En una sartén sofríe los ajos laminados y la cebolla picada. Añade el tomillo, clavos y laurel. Cuando la cebolla se ponga transparente, incorpora el vino y el vinagre. Se deja cocer durante uno 10 minutos.
Añadimos las sardinas, limpias de tripas y sin cabeza. Esperamos a que hiervan , bajamos el fuego y dejamos cocer unos 10 minutos más.
Sacamos del escabeche que desechamos y las ponemos en un recipiente. Añade el aceite de oliva, no hace falta cubrirlas pues iremos dando vueltas de vez en cuando hasta el día siguiente. Guarda en el frigorífico.
Unas horas antes de usarlas , ábrelas por la mitad y quita las espinas, ponlas de nuevo en el aceite hasta la hora de consumirlas. No las abro en lomos cuando están recién hechas porque pasadas unas horas en el aceite y en l frigorífico la carne adquiere más consistencia y no corremos peligro de que se partan.
Así las puedes poner en ensaladas o aliños, acompañadas de patatas al horno...
Pero como vas a disfrutar a lo grande, es de la siguiente manera:
Abre un bollito por la mitad y tuesta las dos mitades o una rebanada de pan, refriega un diente de ajo. Abre un tomate por la mitad y refriégalo también. Pon los lomos de las sardinas encima , agrega una cucharada del mismo aceite de las sardinas y pon un poco de sal en escamas.