Sbriciolata de manzanas y almendras
Cuando llega septiembre me gusta preparar tartas de manzanas y este año también he cumplido con mi costumbre. Hoy he hecho una sbriciolata de manzanas y almendras. Sbriciolata quiere decir hecha migas, como verás en la preparación, la superficie de la tarta se recubre con migas de masa, es lo que los ingleses llaman crumble. Aunque haya esta similitud con la gastronomía inglesa en Italia la sbriciolata es un postre tradicional nacido como una modificación de una crostata.Preparar una sbriciolata resulta mucho más fácil y menos laborioso que preparar una crostata, así que si buscas preparar una receta de postre italiano que no te lleve mucho tiempo esta es tu receta.
Esta tarta de manzanas es perfecta para tomarla a mitad de tarde acompañada por un buen te o un café, o también para tomarla en el desayuno para recargar pilas y empezar bien el día. Verás que a cada bocado te sentirás mejor.
La sbriciolata de manzanas he un postre rápido muy versátil que puedes adaptar a tus gustos y a lo que tengas en la despensa. Hoy la he rellenado de manzanas y esta si o si la tienes que probar. El relleno queda con una consistencia tan aromática, cremosa y con toques crujientes de las almendras que hacen de esta tarta una delicia. Otro relleno que arrasa es el de nutella, este es también el favorito de mis niños. También puedes probarla con higos y nueces.
Espero que pruebes esta receta, si te gustan los postre con manzanas puedes probar también la tarta invisible de manzanas, el bizcocho de manzanas sin tropezones y muchos más.
Raciones: 8
Tiempo de Preparación: 15 min
Tiempo de Cocción: 40 min
Tiempo de Preparación: 15 min
Tiempo de Cocción: 40 min
Para la masa
Harina de trigo 300 gHuevo 1
Mantequilla fría 120 g
Azúcar blanca 125 + 25 de panela (o azúcar de caña)
Almendras tostadas troceadas 60 g
Levadura en polvo para postres 8 g
Piel rallada de medio limón
Sal 1 pizca
Para el relleno
Manzanas grandes 3Medio limón
Mermelada de melocotón 125 g
Panela o azúcar de caña 30 g
Almendras tostadas troceadas 30 g
Canela en polvo 1 pizca
Para decorar
Azúcar glas y laminas de almendrasInstrucciones
Empieza preparando el relleno. Pela y corta las manzanas en cubitos de medio centímetro. Ponlos en un bol y añade la piel rallada de medio limón y su zumo, el azúcar y la canela en polvo. Remueve bien.Calienta una sartén y cocina las manzanas durante 3 minutos a fuego alto salteando a menudo. Traslada al bol, añade la mermelada y las avellanas tostadas troceadas, remueve bien y deja enfriar completamente.
Ahora prepara la masa. Pon en un bol todos los ingredientes (la mantequilla cortada en daditos) y amasa con con la punta de los dedos rápidamente hasta que quede una masa de textura homogénea y granulosa. Con Thermomix pon todos los ingredientes en el vaso (la mantequilla cortada en daditos) programa 25 segundos velocidad 5. Deja reposar la masa en frigorífico 30 minutos.
Forra la base de un molde de 24 cm con papel vegetal. Coge 2/3 de la masa y extiéndela uniformemente en la base del molde aplastándola con la palma de la mano (no me gusta recubrir las paredes).
Vierte el relleno de manzanas y extiéndelo.
Cubre con con la masa que queda como si fuera a desmigarla por encima de la tarta.
Hornea en horno caliente a 180ºC durante 40 minutos o hasta que la superficie de la sbriciolata de manzanas esté bien dorada. Una vez lista deja enfriar completamente, entonces desmolda y decora con azúcar glas y laminas de almendras.