Hay que advertir que estos scones son un buen chute de calorías, así que cuidado las dietas. O no! daros un capricho de vez en cuando que no está mal, porque si no, vais a tener que mantenerlos, como cantarían Chenoa y Bisbal…. Scon-Didos
Ingredientes (18-20 unidades)
500 gr de harina normal
200 gr de azúcar
1 sobre levadura en polvo
200 gr mantequilla sin sal
1 cucharada pequeña de sal
5 yemas de huevos medianos
Ralladura de 1 limón
1 cucharada de esencia de vainilla
250 ml nata (crema de leche) para ir añadiendo a necesidad
Ingredientes para hacer unos Scones de frutos rojos
Preparar Scones de Frutos del Bosque
No es demasiado complicado preparar unos scones, pero sí que vamos a necesitar dedicarle un cierto mimo para que queden perfectos, ni muy blandos ni muy duros, los queremos ligeramente duros por fuera y tiernos por dentro.
Mezclar ingredientes secos con mantequilla
Conseguir mezcla arenosa con la mantequilla
Comenzamos mezclando la harina, levadura en polvo y el azúcar en un bol grande. A ésta mezcla añadimos los 200 gr de mantequilla (en dados si puede ser), que iremos incorporando a la mezcla de tal manera que nos quede un resultado arenoso de todo el conjunto. Puede resultar cansado hacerlo, pero como dije, hay que dar un cierto mimo para que queden bien.
Añadir yemas, vainilla y ralladura de limón
El siguiente paso es añadir las yemas, la esencia de vainilla y la ralladura de un limón. Lo vamos mezclando todo sin amasar, sólo incorporando, poco a poco se va añadiendo nata (crema de leche) a necesidad, con esto conseguimos una mezcla ni muy seca ni muy húmeda. El resultado debe ser una mezcla manejable con las manos.
Mezclando
En una mesa ponemos nuestra “masa” y vamos juntando y estirando ligeramente, sin mucho esfuerzo. Este es un buen momento para añadir los frutos rojos. Dejo a elección vuestra si cortarlos o dejarlos enteros. A mí particularmente me gusta esta última opción, ya que al manejar la mezcla, es espachurraran en gran parte y nos quedará sobre todo su sabor y algunos trozos pequeños de fruta.
Jurriconsejo: Si os gusta más entera la fruta, incorporar la fruta en el paso anterior a hacer las porciones y meter al horno.
Vamos incorporando los ingrediente y la nata (crema de leche) sin amasar. Si se quiere añadimos la fruta
A continuación guardamos la mezcla en el frigorífico mínimo 30 minutos, pero si puede ser una hora o dos mejor.
Tras sacarlo del frigorífico notaremos que la mezcla se rompe a trozos, eso es buena señal, no os asustéis. Lo que hay que hacer es manipularlo con las manos en una mesa enharinada, sin amasar, sólo para dar calor y que resulte una masa más moldeable.
Damos con el rodillo tras sacarlo de la nevera
Con el rodillo aplanamos para dejarlo con el grosor que más nos guste. No debería tener más de 3 cm, luego crecen bastante.
Jurriconsejo: Un buen truco es después de aplanarlo con el rodillo, pincelar con mantequilla una mitad y doblarlo por esa mitad, aplanando de nuevo con el rodillo. No es necesario, pero quedarán mejor así.
Horneando
Acabamos haciendo cada una de las porciones, yo lo hice con un molde, pero perfectamente se pueden cortar a ojo con cuchillo para que queden algo más rústicos, o en triángulos o como queráis.
Cortar las porciones y calentar en el horno
Ponemos las porciones en una bandeja de horno, que antes habremos cubierto con un poco de harina o mantequilla (o con papel de hornear si tenéis), bien separadas, que no se nos peguen al crecer. Y cocinamos en el horno a 180º durante aproximadamente 18 – 20 minutos. Observando que no se quemen, depende del grosor que dejéis
Cuidado que queman!
tardarán más o menos.
Las dejamos reposar un tiempo enfriando, aunque seguro que alguien no se esperará y correrá a probarlas nada más salir del horno.
Animaros a prepararlos, no os arrepentiréis.
Hasta el próximo jurricheo.
Abrazos Jurricher@s y Jurrilibers!
Preparar Scones de Frutas del Bosque