.
Sobada tradicional de La Rioja
Una nueva receta de Ana Terés, hoy nos acerca una receta tradicional de la zona de Cameros en La Rioja. Lo cierto es que podrían firmarla en muchas otras regiones, seguro que si… y es que cuando una vieja tradición perdura en el tiempo… por algo será no? Ya sabes que puedes ver más recetas en su blog "Ana recetas fáciles"o en su página de facebook.
Sobada tradicional, la receta de Ana:
Esta receta que os traigo hoy es una sobada de tradición familiar. Se trata de un pan dulce muy típico de la Rioja. Mi amiga Victoria me ha pasado la receta y mencionarla es lo mínimo que puedo hacer para mostrarle mi gratitud. Ella la guarda tal y como la apuntó su madre y sin cambiar nada de la receta original, he querido reproducirla.
Esta sobada viene de la comarca del Camero Nuevo, una zona preciosa de sierra riojana, donde, además de dulces, se elaboran quesos, embutidos y patés deliciosos.
Las sobadas, es el nombre que reciben un tipo de bizcochos que se caracterizan por ser tiernos y jugosos como las magdalenas pero con menos azúcar y que se elaboran en piezas grandes y no en bocados individuales. Seguro que su origen viene de combinar los alimentos de producción propia que había en todas las casas de economía agraria.
.
Sobada tradicional, ingredientes:
3 huevos
3 tazas de leche (tamaño café)
2 tazas de aceite de oliva
250 g de azúcar
500 g de harina de trigo
1 sobre y medio de levadura química tipo Royal
Mantequilla para untar el molde o espray desmoldador
.
Sobada tradicional, preparación:
.
.
En un bol, hay que batir los tres huevos enteros, la leche y el aceite de oliva hasta que la mezcla quede espumosa. Añadir el azúcar y batir de nuevo. Una vez la mezcla está completamente integrada, agregaremos la harina y la levadura mezcladas con un tamiz. Ya sólo queda batir de nuevo y la masa estará lista para hornear.
Ahora hay que preparar el molde. El molde tradicional de la sobada es una bandeja rectangular de lata, pero este detallito es mejor ignorarlo y aprovecharnos de la tecnología, que nos ofrece moldes desmontables maravillosos para hacernos la repostería más fácil. Así que he elegido una bandeja rectangular antiadherente de 24×35 centímetros. Se forra la base con papel de cocina y se engrasa todo con un poco mantequilla.
Verter la mezcla en el molde y llevar al horno precalentado a 175º C (fuego arriba y abajo) a media altura. Hornear durante unos 35 minutos. Para comprobar que está completamente hecho, como siempre, pinchar con un palillo.
Esta receta es ideal para el desayuno, para tomar con un chocolate caliente, una merienda o, simplemente, comer un bocado a cualquier hora. Yo elijo tomar un buen pedacito con unas onzas de chocolate negro. Una delicia! Cómo lo tomarías tú?
.
.
Vídeo para que veas como montar la nata (crema de leche) o crema tipo Chantilly en América:
.
.
Puedes seguirme en las redes sociales:
.
.
Polvorones caseros:
Turrón de chocolate
Quesada casera sencilla:
The post Sobada tradicional de La Rioja appeared first on Cocina familiar.