—Ya lo creo. Asaban cerdo entero, en la ventana misma, hasta que adquiría un color dorado y delicioso. De niños solíamos entretenernos contemplándolo dar vueltas mientras se nos hacía la boca agua. La piel del cochinillo estaba divina, tan deliciosa y crujiente que nadie era capaz de hacerla mejor. El secreto estaba en el sofrito con el que frotaban todo el cerdo y en la manera de cocinarlo, lenta y uniformemente.
—¿Qué es el sofrito? —le preguntó Sebastián.
—Una mezcla de cebolla, ajo, cilantro y pimiento, todo ello frito en aceite de oliva. Digamos que si no empiezas por un buen sofrito, ningún boricua que se precie se molestará en comer lo que prepares."
Fragmento del libro La abuela Lola del que también he sacado la receta del sofrito tradicional.
El sofrito es la base de muchas recetas y en cada casa se hace de una manera. Mi madre lo hace dependiendo de lo que tenga en cada momento, pero la cebolla, el pimiento y el ajo siempre están presentes.
Los ingredientes que vamos a necesitar son:
Ingredientes básicos:
1 taza de cebolla picada
2 cucharadas de ajo picado
1 pimiento morrón rojo o verde
1/2 taza de aceite de oliva
Ingredientes opcionales:
pimientos cubanelle
1/2 taza de aceitunas españolas, sin hueso y picadas
1 cucharada de alcaparras
1 cucharada de orégano molido
1 cucharada de cilantro fresco
Los pimientos cubanelle son pimientos típicos que se encuentran en Puerto Rico, pero son difíciles de encontrar fuera de la isla. Por lo que nosotros no los vamos a poder incluir en nuestra receta.
Ya sabéis que a mí el cilantro no me gusta por lo que lo sustituyo por perejil.
Preparación:
Calentamos el aceite de oliva en una sartén a fuego medio. Añadimos la cebolla y el pimiento. Salteamos hasta que desprendan aroma. Añadimos el ajo y salteamos hasta que se ablande y las cebollas se doren.
En este momento, debemos sacar las verduras y reservarlas o añadir más ingredientes para completar la receta que se esté haciendo. Nosotros vamos a añadir las alcaparras, las aceitunas, el orégano y el perejil y rehogamos unos minutos.
Presentación:
Esta receta básica se pude reservar en un bol o guardar en un bote con tapa para utilizarla en otras elaboraciones. O continuar con la elaboración para la que la hayamos preparado.
El aroma que desprende es impresionante, enriqueceremos cualquier receta con este sofrito tradicional puertorriqueño.
¿Cómo sueles hacer el sofrito? ¿Qué ingredientes utilizas? ¿Qué ingredientes no suelen faltar a la hora de hacerlo?
Bon appétit!