Como mi hija llevaba tiempo detrás de mi para que le hiciera ésta receta en cuanto encontré todos los ingredientes me puse manos a la obra.
Fuente: receta de Irene Guirao.
Las cantidades descritas en esta receta son para 3-4 personas. Nos ha encantado y seguramente la repetiré más veces. Lo de usar los palillos, bueno... necesitamos practicar más.
Ingredientes:
150 gr de fideos udon
1 puerro entero
2 cebolletas con su tallo
1 litro de caldo dashi o caldo de verduras
un chorrito de mirin o vino blanco
1 trozo grueso de panceta
1 zanahoria
8 setas shiitake
salsa de soja
1 cucharada de salsa de ostras
Sriracha
2 cucharadas de miel
semillas de sésamo
1 huevo por persona
Preparación:
Cocemos el trozo de panceta en agua hirviendo unos 10 minutos. Esto sirve para limpiar las impurezas, hacerlo más tierno y quitar parte de la grasa.
Ponemos un cazo con agua a hervir y cocemos los huevos. En la receta original dice que debemos cocerlos 7 minutos, pero a nosotros nos gustan bien cocidos y los hemos cocido 10.
Aparte en una olla vamos a hacer el caldo. Ponemos la parte blanca del puerro y la cebolleta cortadas pequeñitas a sofreír en un poco de aceite. A continuación añadimos la zanahoria cortada en bastones y las setas y también la parte verde del puerro para darle sabor. Sofreímos las verduras durante unos 5 minutos.
Añadimos la panceta, el mirin, y el dashi o caldo de verduras y cocemos a fuego medio mientras seguimos elaborando la receta.
Para los fideos, ponemos agua a hervir en un cazo y los cocemos según las indicaciones del paquete (los míos cocieron durante 15 minutos).
Sacamos la panceta de nuestro caldo (que seguimos dejando cocer a fuego más lento), la cortamos en trocitos y los ponemos en una olla o wok con unas 4 o 5 rodajas de jengibre fresco. Salteamos sin dejar de mover, añadimos la salsa de soja (unas 3 cucharadas), dejamos que se evapore un poco y agregamos la salsa sriracha y la miel y dejamos que se vaya caramelizando.
Picamos el tallo de la cebolleta y emplatamos en un bol. Primero ponemos los fideos udon, el caldo hasta la mitad, en un lado las verduras del caldo (zanahorias y setas), por otro lado la panceta laqueada, el huevo y terminamos con el tallo de la cebolleta cortado, un poquito de cilantro y unas semillas de sésamo.