Ésta sopa tiene unos ingredientes sencillos, ya que era la comida de la gente del campo y de los pastores, ya nos podemos imaginar que después de unas jornadas muy duras, no tenían mucho que llevarse a la boca, (imaginarse guerra y posguerra), por eso son ingredientes muy sencillos que tenían a mano. Hoy en día se sigue elaborando en Extremadura, con algunas variantes. Y como curiosidad, la receta original se acompaña con higos y uvas.
Ingredientes para 4 a 6 pax:
6 tomates grandes maduros
300 g de pan del dia anterior
3 pimientos verdes
1/2 pimiento rojo
2 cebollas medianas
4 dientes de ajo
2 hojas de laurel
15 granos de comino
Agua.
Aceite de oliva
Sal
Elaboración:Se pelan y se pican las cebollas en juliana. Se pelan y pican finamente 2 dientes de ajos. Los otros 2 se pelan y se reservan para el majado. Se lavan los pimientos, se secan y se cortan en trozos. Trocear los tomates maduros.
Se pone en una cazuela aceite, cuando esté caliente se añade las cebollas, se sofríe unos minutos y se agrega el ajo picado y los pimientos. Se remueve. cuando coja color se agrega el tomate, una pizca de sal, las hojas de laurel y se deja sofreír.
Se hace un majado en el mortero con los dos dientes de ajos reservados, los cominos y una pizca de sal y se incorpora al sofrito, removiendo para que quede bien mezclado. Cortar el pan en pequeñas rebanaditas y añadir al sofrito. mezclar y sofreír un par de minutos todo junto. Agregar el agua que se crea conveniente y se deja hervir a fuego suave. Remover, rectificar de sal y cocer 10 minutos más. La sopa no ha de quedar muy caldosa. Retirar del fuego.
Servir seguidamente bien caliente.
Aquí os dejo cocinillas ésta sopa de tomate extremeña al estilo de mi abuelo. Muy reconfortante en los días fríos.