(Foto tomada de aquí)
Así que, cuando leí esta receta en el blog "La Hornilla de Mamá", la anoté rápidamente, para probarla. Sólo tenía una duda: mi marido es un poco "difícil" para las verduras, pero pensé que podría "disfrazarlas" con los tropezones, jajajaja.
Y así ha sido: le gustó bastante. Sólo introduje algunos cambios en la receta original: no pude poner huevo duro picado porque se me terminaron los huevos (cosa rarísima en casa, pero pasó), aunque la próxima vez los añadiré, y agregué unas cuantas gambitas peladas, que le dieron un toque muy rico.
Aunque la receta original se llama "Sopa roja", como no le puse calabaza, la mía salió más bien amarilla, jajaja... o quizá mis tomates eran poco rojos, no sé. Pero ya os digo, buenísima. Aunque, eso sí, me recuerda más a una cremita que a una sopa.
Pero os la recomiendo, sobre todo, para estos días fríos.
INGREDIENTES:
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
4-5 tomates rallados (o un bote de tomate triturado, el peso oscilará entre 700-800 gramos)
1 berenjena grande
1 calabacín grande
(La receta original lleva, además, un trozo de calabaza).
Caldo de verduras, o agua más una pastilla de caldo de verduras o una cucharada de concentrado de verduras
Sal y pimienta, y un pellizco de albahaca
Como "tropezones": 80 gramos de jamón ibérico en taquitos, 1-2 huevos cocidos, y 100 gramos de gambas peladas
PREPARACIÓN:
Picamos los dientes de ajo y la cebolla. No hace falta que los piquemos muy finamente, puesto que los vamos a triturar después. Calentamos en una cazuela alta, o una olla, un chorreón de aceite de oliva, y rehogamos durante unos minutos.
Agregamos el tomate rallado o triturado, y rehogamos durante unos 10 minutos. Removemos para que no se agarre.
Añadimos la berenjena y el calabacín troceados (y la calabaza, si le ponemos), y mezclamos bien. Y rehogamos durante unos 10 minutos.
Cubrimos con el caldo de verduras (o el agua más la pastilla o el concentrado de verduras), sazonamos con la albahaca, sal y pimienta, y dejamos cocer durante ½ hora; los cinco primeros minutos damos un hervor fuerte, y después bajamos el fuego.
Retiramos del fuego, y trituramos. Cuidado, que salpica, y puede quemar. Incluso con Thermomix (yo lo trituré durante 1 minuto a velocidad 8, pero también salta al principio).
Añadimos el jamón picado y las gambas...
... y dejamos que se cocine todo junto durante 3-4 min, hasta que las gambas se hagan. No hace falta más tiempo, porque las gambas quedarían muy resecas.
Si le ponemos huevo duro, lo añadimos ya fuera del fuego.
Servimos, y a disfrutarla...
Podemos también prepararla con antelación (de un día para otro). En este caso, no añadiríamos el jamón y las gambas hasta que la calentemos para tomarla.
Espero que os guste.-