Uno de los platos más comunes y que suele ser el acompañamiento en la mayoría de platos que se degustan, es la sopa de miso, una receta muy simple de hacer. Esta sopa se come junto con arroz en casi todas las comidas, incluso para desayunar, si, si! para desayunar.
Sus principales ingredientes y la base de esta deliciosa sopa son el caldo dashi y el miso. El miso es una pasta de habas de soja hervidas a las que se le añade sal y kôji. Y según el tipo de kôji, el miso será blanco, rojo o marrón. El mas habitual es el blanco.
En mi viaje tuve la ocasión de visitar Takayama, una localidad situada en las montañas, allí visitamos un pequeño local muy tradicional donde se elabora y vende la pasta de miso. Y como me encanta esta sopa, me vine de vuelta a España cargada con dos kilos de pasta de miso, una roja y otra marrón. Además tienen el detalle de darte una hojita donde te explican perfectamente como se debe elaborar la sopa.
Espero que os guste.
Sopa Miso Casera
Print This Serves: 4 Prep Time: Cooking Time:
INGREDIENTES
800 ml de caldo dashi
2 cdas pasta de miso
150 gr de tofu
30 gr setas
Para elaborar el dashi necesitarás:
1 l. agua
20 g. copos de bonito seco (katsuobushi)
ELABORACIÓN
Preparación del dashi:Poner el agua en una cacerola a fuego vivo y antes de que empiece a hervir, se añade el atún seco.
Dejamos cocer durante 15 minutos o hasta que el atún se haya hundido en el fondo de la cacerola.
Si quieres puede colar y dejar solo el caldo, si te gusta el atún puedes dejarlo y será un componente más de la sopa miso.
Preparación de la sopa de miso:
Cortamos el tofu en dados.
Ponemos a calentar el caldo dashi.
Añadimos la pasta de miso y removemos hasta que se disuelva completamente.
Añadimos al caldo las setas y el tofu y dejamos cocer unos 5 minutos, hasta que las setas estén blandas.