Por si el calor no fuera suficiente estímulo, estaba pensando en una presentación que os animara a hacer sorbete casero, pero lo cierto es que lo tengo muy fácil.
En primer lugar hay que tener en cuenta que el aporte de vitaminas es incomparable a cualquier otro producto elaborado que podáis comprar en el supermercado. Lo segundo, que si probáis uno hecho en casa ya no os gustará de otro tipo.
Los sorbetes se pueden elaborar de muchos sabores. De distintas frutas solas o mezcladas, frutas con licor, de cava...
Ánimo, que me consta que de imaginación vais sobrad@s y seguro que me sorprendéis con mil y una combinación.
Ingredientes para cinco copas de 200 ml aprox.
El zumo de 6 limones grandes
290g de azúcar
435 ml de agua mineral
Ralladura de cinco limones
Lavar y secar bien los limones.
Cortar la piel de cinco de ellos con un corta patatas. Retirar la parte blanca que haya podido quedar pegada. Triturar al máximo hasta obtener una textura granulada. También se puede rallar directamente con un rallador muy fino. De las dos formas queda bien.
Hacer el zumo de limón. No hace falta colar pero si retirar las semillas si las tuviera.
Disolver bien todo el azúcar con la mitad del agua caliente. Se puede hacer directamente en el fuego sin que hierva.
Añadir el resto del agua, el zumo de los limones, y la ralladura reservada. Mezclar con varillas.
Verter en un recipiente. Dejar enfriar en la nevera bien tapado.
Para hacer el sorbete:
Si tenéis heladera, debéis seguir las instrucciones del fabricante. No obstante os doy unas indicaciones generales para que os hagáis una idea.
El recipiente base de la heladera debe congelarse previamente con doce horas de antelación. A continuación verter el líquido frío dentro del cubilete. Por lo general hay una medida tope de llenado que ya viene indicada por el fabricante,
Programad la máquina (suele verse resultados a los 30 minutos). Verted la mezcla en un recipiente que pueda ir al congelador y dejad que el sorbete termine de cuajar y endurezca un poco. Con unas dos horas será suficiente para que tome consistencia. Removed con las varillas un par de veces antes de completar el tiempo para que la mezcla coja consistencia.
Si no tenéis heladera: Una vez esté la mezcla bien fría, vertedla en un recipiente que pueda ir al congelador. Batid cada 40 minutos con las varillas hasta que consigáis una textura de sorbete fina. El método manual requiere hacer el sorbete con 24 h de antelación.
En los dos casos, sacad el sorbete del congelador cinco minutos antes de servir en las copas, siempre y cuando esté duro. Si está helado pero blando, es mejor no retirar del congelador hasta el momento de servir. Suele derretirse con facilidad si el ambiente es cálido.
Y no tiene más secreto. ¡Qué lo disfrutéis!.